El ministro de Salud consideró que “es el momento de darnos cuenta de la extrema gravedad que supuso el haber suspendido la vacunación sin un fundamento legal adecuado”.

“Luego de 19 días de una suspensión absolutamente injustificada, el Tribunal de Apelaciones reconoce que no se cumplió ninguno de los requisitos previstos en la ley de amparo para que procediera la demanda”, destacó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas en conferencia de prensa. Tras el fallo del Tribunal, agregó: “Tenemos que reflexionar sobre qué es lo que queremos, si queremos seguir progresando o seguir en las penumbras de los márgenes del conocimiento. Apelo a la sensatez de los uruguayos”, consideró.

Es el momento de darnos cuenta de la extrema gravedad que supuso el haber suspendido la vacunación sin un fundamento legal adecuado”, afirmó el ministro. “El Tribunal de Apelaciones determina que no hay ilegalidad en el plan de vacunación el que se reconoce es voluntario”.

“La sentencia reconoce que hubo una violación al principio de separación de poderes en perjuicio del MSP y del Poder Ejecutivo que dicta las políticas sanitarias que le son soberanas”. «Se reconoce que la acción de amparo no era la vía adecuada para disponer la publicación de los contratos, sino que es el acceso a la información pública que ha sido denegada en múltiples oportunidades”, agregó el jerarca.

Salinas destacó que “el Tribunal remitió copia del expediente a la Suprema Corte de Justicia para que se analice lo actuado, un hecho con poco precedentes”. También señaló que “es terminantemente falso que se diga que no se divulgó la composición de la vacuna de Pfizer”.

“Tengan la más plena seguridad de que estas vacunas no son experimentales, pasaron la fase tres, la fase cuatro, y hoy por hoy 3500 millones de dosis dadas en el mundo. Tenemos que ser muy cuidadosos cuando hablamos de estos temas: las vacunas son seguras, eficaces, efectivas”.

Por último, Salinas enfatizó: «¡No existen grafenos en la vacuna, caramba! Parece mentira que tenemos que estar diciendo todo esto después de un año y medio de vacunación. Entonces, no hay nanoelementos digitales, no hay ARN que modifique el ADN, no hay grafenos, hay conocimiento de la fórmula«.

 

Foto: FocoUy