El episodio que desencadenó la renuncia sucedió el pasado sábado en el bloque quirúrgico del centro asistencial.

Todo parecía ser un sábado normal en el bloque quirúrgico del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), hasta que llegó el doctor encargado de las cirugías, y colocó su mochila sobre una mesa. Esto fue percibido por una funcionaria que le pidió que la «retirara» ya que venía del exterior y el área tenía que estar desinfectada. Esta petición no fue tomada por buena manera por parte del especialista, y se desencadenó una catarata de insultos y agravios.

«No bajo un carajo», «guacha de mierda», «te vas a cagar», se escuchó dentro de la sala donde también habían pacientes que intentaron calmar las aguas. La situación lejos de apaciguarse, siguió con el doctor levantando la voz y expresando: «Yo soy mucho más grande que ustedes en muchos sentidos, aquí nadie me va a decir que tengo que hacer, menos vos».

Después que se calmaron los aires, se realizó la operación que estaba pautada en ese momento, y al finalizar los compañeros de la funcionaria comenzaron con medidas, según explicó a 970 Noticias el presidente de la Federación De Funcionarios De Salud Pública (FFSP), Martín Pereira. Este accionar por parte del sindicato, que les llevó a comunicarse con ASSE, finalizó con la renuncia por parte del doctor, mediante una carta reconociendo lo sucedido y pidiendo disculpas.

Pereira, detalló que la funcionaria presentó la denuncia en la seccional y este viernes va a comparecer ante el equipo jurídico del sindicato, para presentar la renuncia en ASSE. «Hubo conversaciones con AASE porque el planteo era que se iban a seguir con las medidas, operando todo lo que fuera de urgencias, pero las coordinaciones no se iban a realizar si él (doctor) seguía ahí», agregó el presidente del sindicato.

Por su parte, Silvia Machado, la secretaria de Presupuesto y Salud de la FFSP, aclaró a 970 Noticias que no era la primera vez que se registraba un episodio similar con el doctor. «Ya había tenido un episodio con una licenciada en piso donde intentaron hacerle la denuncia, pero quedó todo encajonado en la dirección del INOT», delineó.

También, sostuvo que en primera instancia habían decidido comenzar este miércoles con un paro por tiempo indefinido, pero al llegar la renuncia el día martes decidieron levantarlo. «Después de la insistencia de los trabajadores, la dirección en horas de la tarde realizó un comunicado oficial informando sobre la renuncia», agregó Machado.

Foto: FocoUy