Las «cantinas saludables» tendrán prohibido vender snacks.
La Intendencia de Montevideo otorgará beneficios fiscales a las cantinas de los organismos públicos que cumplan con determinados estándares nutricionales y se postulen como «cantinas saludables» las cuales tendrán prohibido vender snacks.
La directora de Salud de la comuna, Virginia Cardozo sostuvo en rueda de prensa que «las empresas podrán acceder a la exoneración de algunas tasas, incluida la bromatológica por concepto de habilitación y de inspección, y recibirán «la promoción activa y difusión de su actividad a través de las redes de la IMM».
Sin embargo, tendrán varias condiciones que son en primer lugar, la prohibición de «poner en vidriera los productos con octógonos (etiquetado frontal de alimentos), dado que estimula a los trabajadores a que se consuma». En Uruguay hay cuatro tipos de octógonos que son por exceso de sodio, azúcares, grasas y grasas saturadas.
«Está muy probado que la exposición de los productos es una forma de publicidad e incide en lo que compran los trabajadores. No se podrá dejar en un lugar visible», detalló Cardozo.
Las «cantinas saludables» tendrán prohibido vender snacks. Los menús deberán estar basados en «alimentos naturales o mínimamente procesados y deberá incluir verduras en al menos la mitad de las preparaciones ofertadas diariamente; fruta; y agua como bebida». Al mismo tiempo que deberán ofrecer «precios promocionales para menús saludables». detalla la comuna en su página web.
Las cantinas tendrán que contar con el asesoramiento de un licenciado en nutrición para la planificación del menú semanal. Además, deberán ofrecer de forma gratuita agua potable, con el fin de promover su consumo. Puede ser «agua filtrada o agua mineral que se ofrezca en distintas formas», dijo la directora de Salud de la comuna.
Para postularse, se tiene que ingresar la solicitud a través del correo cantinas.saludables@imm.gub.uy. En el mail se debe presentar la carta del profesional, el menú y un manual con especificaciones referidas al decreto 38072.
Foto:FocoUy.