El pedido se realizó la semana pasada pero aún no hay fecha de arribo.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) encargó la semana pasada vacunas contra la viruela del mono, pero aún se desconoce su fecha de llegada, según informó El País. Esta jornada la cartera confirmó que se detectó el primer caso de esta enfermedad.

«La confirmación se llevó a cabo por la técnica de PCR y es el único en el país», señaló el MSP en un comunicado y se explicó que «el paciente, que se encuentra estable y en aislamiento, tiene antecedente de viaje en los últimos días».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende que, si bien no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado también «muy eficaz para prevenir», esta enfermedad. Hasta el momento, el 10% de los pacientes debió ser internado por la enfermedad, que ya suma más de 18.000 casos en todo el mundo, según la OMS.

En Brasil, el gobierno confirmó este viernes la primera muerte en el país por esta enfermedad. Se trata de un hombre de 41 años con graves problemas de inmunidad que estaba en tratamiento oncológico. Brasil ya contabiliza 1.066 casos de la enfermedad, la gran mayoría en el Estado de São Paulo. Ese fallecimiento es el primero registrado en América. Por el momento, la OMS confirmó cinco muertos en todo el mundo, según el último balance, divulgado el jueves.

 

Foto: Boris Romoleroux / API / FocoUy