Santiago Mirazo considera que el gobierno debe ser claro con la comunicación respecto a la enfermedad.
El virólogo Santiago Mirazo en entrevista a 970 Noticias se refirió a la situación actual de la viruela del mono en nuestro país y mencionó que es “distinta a la del covid”. En primer lugar, debido a que su principal vía de transmisión es a través del contacto estrecho con pacientes infectados y no la vía respiratoria. Este factor permite disminuir la posibilidad de contagio y rastrear con mayor facilidad a los posibles positivos.
“Es una enfermedad que no se transmite de forma asintomática, tiene una incubación de una a dos semanas y durante ese período es poco probable que el infectado pueda contagiar”, expresó Mirazo.
De todas formas, aclaró que es una infección que “se va a propagar” y que es probable que en Europa y Estados Unidos sea declarada como endemia.
“No sabemos cuál es el origen. Cualquiera se puede infectar y van a aumentar los casos, hay que ser claros con la comunicación. Hay que estar atentos a los síntomas y a los viajeros que vuelven de países donde ya está reportado”, dijo el virólogo.
Agregó que la mayoría de los casos “son hombres menores de 40 años que mantuvieron relaciones sexuales con hombres”, pero que puede afectar a otras personas como niños o embarazadas.
Respecto a la compra de vacunas por parte del gobierno, considera que fue acertada aunque “difícilmente tenga acceso global” debido a su disponibilidad. “Se pueden implementar otros métodos como la vacunación tipo anillo, es decir vacunar al círculo cercano del infectado”, finalizó.
Foto: FocoUy