El abogado del exministro presentó “un escrito socitando el archivo de las actuaciones”.
El exministro de Turismo, Germán Cardoso declaró en Fiscalía como indagado por las presuntas irregularidades en su gestión, en particular, en la compra de servicios de publicidad, tras la denuncia penal presentada por el Frente Amplio. «Ha quedado probado que durante mi gestión en el Ministerio de Turismo, producto de las declaraciones, no hubo la existencia de ningún delito», dijo en rueda de prensa.
Destacó que fue a declarar “sin ampararse en fueros, porque creo que era lo lógico, lo justo y no tenemos nada que ocultar” y explicó que “todas las compras por el mecanismo de compras directo, se hicieron en base a los antecedentes de las administraciones anteriores, en idénticas instancias se hizo lo propio en administraciones del Frente Amplio».
Cardoso, actual diputado por el Partido Colorado, señaló que tiene «absoluta tranquilidad de conciencia». Consultado sobre las agencias de publicidad involucradas en el caso, respondió: “El contrato de la agencia de publicidad data de más de 16 años, que ha trascendido a la administración actual y a tres administraciones anteriores”.
En relación a la empresa Kirma, aclaró que “forma parte de un expediente de compras digitales, que son tres empresas, no solamente una, las cuales los montos son absolutamente razonables, equivalentes entre las tres empresas. Nosotros no teníamos conocimiento de la titularidad, ni quiénes son los dueños, ni de Kirma ni de las otras tres empresas digitales”.
Su abogado, Jorge Barrera, informó que presentó “un escrito solicitando el archivo de las actuaciones respecto a Cardoso, porque si existiera algún tipo de diligencias para realizar entendemos que no son referentes a él”.
“Una vez sustanciado, una vez que se hicieron los interrogatorios, y una vez que vino a declarar, creo que está en condiciones hoy la Fiscalía de tomar una resolución, ya sea para archivar la investigación o para formalizar”, dijo el defensor.
Además explicó que “desde el punto de vista estrictamente procesal, es una investigación preliminar que tiene ya largo tiempo, que se han diligenciado todas las evidencias, las cuales no solamente la Fiscalía, sino también los denunciantes proporcionaron». «Esto ha sido el final, desde mi punto de vista, de la investigación preliminar con respecto a Cardoso”.
Foto: Gaston Britos / FocoUy