Este jueves habrá movilizaciones frente a la puerta del anexo del Palacio Legislativo.

El PIT CNT y el Programa de Vivienda Sindical (PVS) enviaron una carta a los legisladores en la que solicitan que se contemple mayor presupuesto para vivienda, ya que muchas cooperativas pertenecientes al PVS corren riesgo de perder el terreno por las demoras en los permisos y la falta de recursos.

Según explicó el PVS, algunas de ellas están a la espera desde el año 2019 y aún no pudieron escriturar sus préstamos. “Hoy tenemos cooperativas que hace más de 2 años y medio que salieron sorteadas y al día de hoy no han podido escriturar. Si bien se ha mejorado este proceso, el mismo sigue siendo bastante lento y burocrático. Y esto se debe a la falta de presupuesto y, por consiguiente, se está llegando tarde a los pagos por certificación y avance”, expresaron los integrantes del Programa de Vivienda Sindical en la misiva. Argumentan que esta situación ha provocado un enlentecimiento en todos los procesos, entre ellos, el ingreso de factibilidad al Ministerio de Vivienda y el recorte en los sorteos anuales, todos aspectos que afectan directamente al movimiento cooperativo.

“Si bien el Ministerio de Vivienda cumplió en volver a los dos sorteos anuales, queremos resaltar que solamente se están adjudicando 1.500 cupos anualmente y no 2.000 como antes. Eso genera un retraso muy grande en aquellas cooperativas que están esperando salir del bolillero y poder ingresar en la etapa de adjudicación del préstamo”, se lee en la carta.

El objetivo es reclamar mayor presupuesto para vivienda “para poder darle soluciones habitacionales a los uruguayos que necesitan respuesta del Estado para lograr el acceso a la vivienda digna y de calidad”, dijo a 970 noticias Eduardo Tropiano, integrante del PVS.