«Dentro de las colectividades judías, el año nuevo y el día del perdón que no están fijados de antemano y eso plantea una dificultad en el plano laboral», expresó Carmen Asiaín.

La senadora nacionalista Carmen Asiaín, habló acerca del proyecto que se encuentra actualmente a estudio del Parlamento sobre los feriados laborales para trabajadores pertenecientes a minorías religiosas y no son contempladas en el calendario oficial que rige a Uruguay. La colectividad judía, adventistas del séptimo día y las comunidades musulmanas son algunas de las mencionadas por la legisladora.

Asiaín explicó que lo que plantea el proyecto, no es crear feriados adicionales sino «la obligación» del empleador de llegar a un acuerdo con el trabajador para que el que desee observar ese día de precepto, lo pueda realizar compensándolo. Algunas de las opciones que plantea es a través del descuento de días de la licencia, horas extras o trabajar en otros días.

«Si hay buena voluntad del empleador, nada impide que esto se realice. Pero justamente, lo que se trata es de asegurarlo, porque si es un derecho humano, no se debería obtener una respuesta negativa ni del empleador, ni la institución ni del Estado», aseguró.

Foto de portada: FocoUy