«Si Carrera sabe que el balazo venía de ahí, porqué no procuró un acuerdo económico». El abogado reclama al Ministerio del Interior un millón de dólares.
Roberto Ferreira, abogado de Víctor Hernández, quien fuera baleado en el departamento de Rocha, en el balneario La Paloma durante el año 2012, fue entrevistado en 970 Noticias Primera Edición. El caso, tiene como epicentro una bala perdida, sucedido durante una fiesta de cumpleaños que realizaban varios policías La situación involucra al senador Charles Carrera, quien por ese entonces era el número tres de la cartera de seguridad. Ferreira ahondó que tomó conocimiento del caso durante el año 2014. El profesional solicitó «ese año» el desarchivo de la causa.
«Cuando tomo contacto con el expediente por primera vez, me encuentro que muchas de las personas indagadas, sostenían haber comentado al subcomisario estar escuchando a una persona, como estar herida». Ferreira continuó manifestando que esos quejidos provenían de la zona frente a la casa, «precisamente donde vive Hernández». Acotó que los involucrados «indican que los quejidos se produjeron sobre la 1:30 de la madrugada. A esa hora, Víctor ya no estaba allí». En el primer escrito, donde el profesional solicita el desarchivo, solicitó «que se los interroguen nuevamente, a las mismas personas que dijeron que habían escuchado esos quejidos», pero en ese momento acotaron que «no habían escuchado», sentenció el abogado.
La estadía de Hernández en el Hospital Policial era como tener «una habitación en un hotel»
Ferreira fue consultado sobre la estadía de su cliente en el Hospital Policial, pese a no ser efectivo o familia de efectivos. Sostuvo que le llama «mucho la atención es que conforme a lo que voy observando en los días previos a lo del programa Santo y Seña, Charles Carrera no tenía memoria. El día lunes recordó misteriosamente una presunta ayuda humanitaria; en tanto que ahora tenía la certeza de que desde la casa del subcomisario prevenía el balazo». Ferreira narró que visitó en reiteradas oportunidades a Hernández durante el proceso de su internación. Describió que la atención «era como tener una habitación en un hotel». El profesional desconoce la atención que recibió Hernández en cuanto a la parte médica, pero remarcó que en lo que hizo a su estadía y alojamiento, «tenía una habitación de forma exclusiva».
El subcomisario, la declaración de los hechos y las ‘»bromas»‘
En el expediente se indica que el oficial de policía declaró que la persona que estaba al frente de la seccional le preguntó ‘»¿qué pasó en tu casa?»‘, a lo que Ferreira sostiene que el subcomisario respondió a su superior, ‘»no pasó nada»‘. Asimismo, se indica que declaró que las personas que se encontraban en el lugar le dijeron que había una persona quejándose, «pero a deshora, una hora después de los hechos», remarcó el abogado. Detalla que el subcomisario no le dio importancia a las expresiones de esas personas porque estos «eran de hacer bromas». A razón de ello, lo desestimó. Ferreira indica que a uno de los indagados, se le preguntó si vio o escuchó algo, a lo que manifestó; ‘» yo al baño no fui»‘. El baño del subcomisario daba a la casa de Víctor Hernández. «Mirando el expediente, uno se encuentra con cosas muy raras, que no debería haber sucedido», narró el profesional.
Carrera «no declaró en el expediente»
El abogado defensor, sostuvo que Charles Carrera no hizo declaraciones en el expediente. La única que declara es Estela González, quien era directora de Asuntos Internos, reconociendo en el contenido de la grabación, que la voz que se escucha es la de Charles Carrera». Hernández actualmente se encuentra en juicio Penal y Civil contra el Ministerio del Interior.
El ministerio no asume la responsabilidad
La cartera de seguridad sigue sin aceptar el caso. Incluso el pasado viernes en la audiencia siguen negando la responsabilidad del ministerio, y no existe una indemnización para Hernández. El profesional expresó que «nos encontramos con un plazo de cuatro años para promover una acción civil y durante cuatro años la acción penal debió estar abarcada con elementos. La cartera anterior le dice por intermedio de Carrera, te vamos a dar atención, hace el juicio, sabemos que proviene de ahí, pero cuando contestan que hay que poner el dinero; se oponen». En tanto la administración actual, le indica que «van a contribuir en la investigación. Me parece que hay una persecución a Carrera, más allá de que haya cometido algún ilícito. Se enfoca todo como si el balazo lo hubiera recibido Charles Carrera, y lo recibió mi cliente. Queremos la verdad para perseguir a Carrera o la verdad para hacer justicia en el caso Hernández y se le indemnice como corresponde».
Un triste cambio
Víctor Hernández se atiende actualmente en salud pública. Tenía un trabajo junto con su hermano, cuyo ingreso promedio por día era de 2 mil pesos, pero ahora que está en silla de ruedas y se dedica a la producción de artesanías. El abogado reclama por daño moral al ministerio un millón de dólares.