El presidente de Anep explicó la aplicación del programa PISA 2022, donde se implementará la evaluación al pensamiento creativo.
El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, dijo que las pruebas PISA —que evalúa el desempeño educativo de los estudiantes de 15 años de la educación media— demuestran que Uruguay está “estancado» y que tenemos “situaciones complejas a atender”.
Desde 2003, Uruguay participa en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) junto a 85 naciones, a nivel global.
El objetivo es visualizar si los jóvenes de dicha edad no sólo saben sobre lo aprendido sino que pueden aplicar el conocimiento en situaciones auténticas y en buscar soluciones. La prueba permite, según Silva, “generar insumos para mejorar la educación”.
El jerarca reconoció que se ha aprovechado el aprendizaje de 2003 en adelante pero remarcó que “como país tenemos un problema complejo” en temas educativos a nivel educación media, donde «más de 1 de cada 2 estudiantes de 15 años no tiene las competencias mínimas para poder insertarse en la sociedad» según los resultados de la última evaluación PISA.
Las áreas fijas evaluadas son la competencia lectora, matemática y científica. Este año el pensamiento creativo se suma como área. Laura Noboa, coordinadora del programa PISA, comentó que se evaluarán aspectos como la capacidad para tener soluciones a problemas sociales, generar nuevas ideas, mejorar ideas de otros.
Noboa destaca la importancia de la competencia en pensamiento creativo porque “transversaliza todas las áreas en los aprendizajes” y “se relaciona con habilidades socioemocionales” que ayudan a potenciar el aprendizaje.
Este año la prueba se va a aplicar a 230 centros educativos, Silva explicó que se realizaron “sorteos aleatorios para la selección”, entre liceos, escuelas técnicas públicas, centros educativos privados y escuelas rurales con séptimo, octavo y noveno grado”.
Se va a llevar a cabo entre el 15 de agosto y el 24 de septiembre. Tendrá una duración de 2 horas y no contará con una calificación. Para realizar la evaluación se utilizará la ceibalita.
Foto: FocoUy