Se dividió el local en tres zonas según el riesgo y peligro de derrumbe.

A una semana del incendio que afectó al Punta Shopping, la Dirección Nacional de Bomberos entregó este sábado al mediodía la custodia del edificio a los propietarios, tras haber finalizado las tareas relativas al incendio. “Bomberos trabajó de forma constante hasta establecer las condiciones de seguridad para el ingreso al local», indicaron en un comunicado.

«En tal sentido, se realizaron tareas de enfriamiento y remoción y recorridas por todo el centro comercial, además de inspecciones por parte de un arquitecto y un ingeniero de Bomberos, en conjunto con profesionales del centro comercial, para poder establecer las condiciones de la estructura edilicia».

Según comunicaron, a las 11:30 de este sábado se entregó el Punta Shopping a sus responsables con una serie de puntualizaciones. «Para las acciones post-siniestro», se estableció tres sectores delimitados en la estructura en base al daño causado por el incendio.

El sector «A» o «zona verde» corresponde al extremo sureste del Shopping y es el sector que Bomberos logró evitar que fuese afectado. En este sector se autorizó el ingreso para limpieza y acondicionamiento.

El sector «B» o «zona amarilla», considerada «neutra» o «intermedia», es donde hubo daños por exceso de temperatura y/o de los gases de la combustión. En esta zona se deberán analizar acciones pertinentes por parte de personal técnico idóneo del shopping.

El sector «C» o «zona roja», definida como «crítica» con «riesgo de colapso estructural inminente y con partes de la estructura edilicia colapsada».

La comunicación aclara que “no se autoriza el ingreso al lugar, debiéndose demoler la estructura por parte de Punta Shopping S.A. y Tienda Inglesa con el debido plan de acción y permisos ante Intendencia de Maldonado y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Cuando comience la demolición se debe dar aviso a Bomberos a efectos de que puedan actuar en caso necesario».

«El ingreso a los sectores autorizados debe realizarse portando equipamiento de protección personal como cascos, gafas, ropa de trabajo, guantes, zapatos de seguridad, entre otros», señalaron.

Bomberos estableció que deben realizarse acciones inmediatas correctivas con respecto a la instalación eléctrica —en coordinación con UTE—, instalación de agua —con OSE—, instalaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) u otro combustible —con el respectivo proveedor.

«Previo a la presentación del plan de trabajo, la empresa deberá apoyarse en personal técnico calificado para cualquier actividad de reparación, limpieza y/o restablecimiento de electricidad, servicio de gas, combustible o cualquier otra índole».

Por último, informaron que “se debe mantener una zona de exclusión, no apta para circulación, en las calles que se detallan: Calle Los Alpes: desde Av. F. Roosevelt hasta 50m pasando la intersección con la calle Viena; Calle San Francisco: desde calle Los Alpes hasta la automotora Autopro; Calle Viena: hasta el cruce con calle Taiwán».

 

Foto: FocoUy