El presidente Luis Lacalle Pou recibió en Torre Ejecutiva al ministro de Defensa Nacional, Javier García.

El ministro se refirió en rueda de prensa al informe publicado por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) sobre el reclamo de mayor colaboración del estado en búsqueda de desaparecidos. García dijo que se sorprendió por su carencia de objetividad. “Me parece insólito que no se tenga en cuenta todo lo que se ha hecho. Sobre todo este gobierno que fue el que más respondió sobre información respecto a derechos humanos”, dijo el ministro.  

García comentó que habló con el presidente sobre cambiar la legislación referente a archivos relacionados con la dictadura. “Hay archivos que, salvo pocas personas, no hemos tenido conocimiento. Hablamos con el presidente, ¿no es mejor cambiar la ley? Quizás hay que analizar un cambio en la ley para que este público para todo el mundo en la web”, comentó.

Respecto a si los obstáculos se basan en el paso del tiempo o un pacto de silencio dijo que cuando se afirman esos aspectos hay que demostrarlos. “Es desconocimiento del estado de derecho. Cuando una persona conoce algo y decide no decirlo voluntariamente no lo podemos obligar”, dijo. 

Por otro lado, en la reunión también se trató el cierre de la primera etapa de la discusión presupuestal. El ministro dijo que se llegó a un acuerdo respecto a los aumentos salariales para el personal militar y que a  los $520 millones que habían venido del Poder Ejecutivo, se le agregó en la Cámara de Diputados un 75% más. 

Foto: FocoUy