«El Gobierno no actuó con prudencia y cautela, actuó exprés», expresó el miembro interpelante.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber y el de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, responderán ante el parlamento por la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo, Sebastian Marset, cuando se encontraba detenido en Dubai en 2021. El miembro interpelante será el senador del Frente Amplio, Mario Bergara. Cuando se desató la polémica y pidieron la renuncia de ambos ministros, Heber expresó que al momento de ser entregada la documentación, «no existían requerimientos ni alerta roja por parte de Interpol» para Marset.

En declaraciones a Punto de Encuentro en 970 Universal, Bergara dijo que la expedición del «pasaporte exprés» permitió evitar que Marset fuera deportado. «Nosotros no hacemos ninguna afirmación contundente hasta no escuchar las explicaciones, está claro que para evitar suspicacias hay que tener explicaciones muy claras. El Gobierno no actuó con prudencia y cautela, actuó exprés», expresó el legislador.

A su vez, el senador frenteamplista dijo que la comparación del caso Marset con el de Rocco Morabito, quien se fugó de Cárcel Central en 2019 bajo el gobierno del FA, era para «marear y revolver» ya que no hay relación alguna. «No entiendo la comparación, fue desgraciada la situación con respecto a Morabito, no vemos la relación, acá es bien nítido, un caso no tiene que ver con el otro», expresó.

Sin embargo, desde el oficialismo reiteran que la modificación de la ley en el año 2014, en el gobierno de José Mujica, permitió la entrega de la documentación ya que se exige solo los antecedentes nacionales y no la requisitoria internacional, como sí sucedía en el mandato de Luis Alberto Lacalle.

En paralelo a la actuación del parlamento, la policía uruguaya investiga el vídeo en el que aparece un hombre afirmando ser Marset, de tapabocas y lentes negros, pidiendo a los medios de comunicación que no se hable si no se tiene pruebas. El vídeo fue difundido por Telenoche y se hizo viral. En el mismo defendió la actuación del abogado Alejandro Balbi. En tanto, Fiscalía de Paraguay solicitó a Uruguay los vídeos para ubicar su paradero.

Escuche las declaraciones del ministro del Interior, Luis Alberto Heber: 

Foto: FocoUy