“Ningún trámite consular se consulta con las autoridades”, apuntó el canciller quien afirmó que «el pasaporte no lo liberó”.

El canciller Francisco Bustillo aseguró durante la interpelación por el caso del narcotraficante Sebastián Marset, que «el pasaporte no lo liberó”. «No hubo responsabilidad política ninguna del ministro (Luis Alberto) Heber o Bustillo, era un trámite administrativo del que nos enteramos en marzo cuando apareció la requisitoria”, señaló.

La oposición cuestiona la entrega del pasaporte a Marset en octubre del año pasado, cuando se encontraba preso en Dubái por intentar ingresar a ese país con un documento paraguayo falso. Bustillo señaló que “El pasaporte verdadero no lo libera de haber tenido uno falso. No fue liberado por imperio de un pasaporte”.

“No se estaba investigando en ningún país”. Marset “podía haber sido expulsado y salir por el aeropuerto de cualquier país, incluso el uruguayo. Ningún trámite consular se consulta con las autoridades de la Cancillería y tampoco con el ministro del Interior de los pasos que da la Dirección de Identificación Civil”, indicó el canciller.

El senador interpelante, Mario Bergara, realizó 10 preguntas respecto al procedimiento de los Ministerios del Interior y Relaciones Exteriores en la expedición del pasaporte. Entre las dudas, se encuentra la reunión que la subsecretaria de Cancillería, Carolina Ache, mantuvo con el abogado del narcotraficante, Alejandro Balbi.

Ache negó haber hecho alguna actuación para apurar un trámite en la Cancillería, cuando se reunió con Balbi, a pedido de él. “No hago declaraciones para dejar tranquilo a nadie, hago declaraciones para decir la verdad”, apuntó.

 

Foto: Dante Fernandez / FocoUy