El presidente de Foica aclaró que la discusión no se debe a temas salariales, sino a condiciones de trabajo y “persecución sindical”.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se reunió con la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) por los reclamos del despido de dos trabajadores y por la mejora de las condiciones laborales en Frigocerro de Durazno.  

La federación realizó una propuesta al ministerio para que los dos trabajadores despedidos entren en seguro de paro “porque hace dos meses que no reciben salario”, según dijo el presidente de Foica, Martín Cardozo. 

“Tenemos una denuncia para presentar con algunas irregularidades de la empresa que son para investigar. Se va a hacer una inspección y ahora tenemos que esperar”, agregó Cardozo.  

Además, comentó que Frigocerro es una empresa complicada y que “tiene un historial negativo con las relaciones laborales”. El ministerio actuará como mediador entre ambas partes. 

“La empresa nunca se ha negado a conversar con el Ministerio de Trabajo. En este momento estamos reconstruyendo un ámbito de negociación para encontrar una salida que resuelva el problema”, dijo el ministro Mieres. 

Cardozo dijo que algunas de las irregularidades que comete Frigocerro es trabajar con ·trabajadores no agremiados, convocar en negro a trabajadores que se encuentran de licencia y no respetar la normativa de seguridad e higiene laboral”. La federación no levantará el conflicto hasta que los despedidos sean ingresados al seguro de paro. 

Mieres no descarta dar lugar al pedido. Antes que nada el ministerio buscará hacer una inspección laboral del frigorífico y recobrar el diálogo tripartito.

El presidente de Foica aclaró que la discusión no se debe a temas salariales, sino a condiciones de trabajo y “persecución sindical”. 

 

Foto: FocoUy