La medida iba a entrar en vigencia el primero de setiembre, pero se adelantó para facilitar el retorno de turistas este fin de semana y evitar que se repitan las demoras.

Por la vía de los hechos, el feriado del jueves 25 de agosto en Uruguay dio inicio a un nuevo feriado largo que muchos aprovecharon para viajar al exterior. Si bien el viernes era laborable, algunos se lo tomaron libre y otros apelaron al popular “sándwich” para tomar unas mini vacaciones.

Una vez más, como en los últimos meses, Argentina fue el destino preferido, fomentado por los bajos precios en el vecino país y las ventajas que ofrece el golpeado mercado cambiario del vecino país. El poder del peso uruguayo ante la divisa rioplatense permite a los uruguayos acceder a precios muy bajos de alimentos, bienes y servicios.

Esa realidad provocó largas filas de autos en varios pasos de frontera, principalmente en Fray Bentos. Más de ocho kilómetros de colas con demoras de hasta diez horas graficaron la situación socioeconómica en esta parte del Mercosur.

Para evitar esas demoras este sábado y domingo, cuando se dé el retorno de los turistas -tanto en una dirección como en la otra porque también llegaron a Uruguay miles de compatriotas y extranjeros- el gobierno dejará de exigir la Declaración Jurada, que incluía la constatación del estatus sanitario de vacunación Covid-19. Así lo explicó a 970 Noticias Milton Machado, director nacional de Pasos de Frontera.

Según explicó el jerarca, el nuevo decreto estaba pronto, a la espera de la firma de Lacalle Pou, que llegó de Buenos Aires en horas de la tarde de este viernes. El presidente había viajado a la capital argentina para las celebraciones por los 197 años de la Independencia uruguaya.

Foto: FocoUy