Con 20 mil personas interesadas, 800 federados y 11 clubes asociados, el pádel se hace camino a conquistar popularidad entre los fanáticos uruguayos del deporte.

Desde 2017 a 2022 más de 15 mil personas se interesaron en el pádel en Uruguay, según el presidente de la Asociación de Pádel del Uruguay (AAP) y de la American Padel Federation (APF), Diego Miller. Es así que, hoy en día, creció gradualmente hasta llegar a, aproximadamente, 20 mil personas que practican recreativamente este deporte.

En la actualidad, hay 800 federados rankeados que compiten en diversos eventos a nivel nacional e internacional.

Raquetas, pelota, red y cuatro paredes. De un golpe se debe pasar al otro lado, sea como sea. Puede golpear las paredes y salir de la cancha pero el juego no se detiene mientras la pelota siga en juego. Se suele jugar de a cuatro personas, dos en cada equipo.

¿Por qué el deporte ganó más jugadores en este último tiempo?

El presidente de la AAP comentó a 970 Noticias que la renovada popularidad del pádel fue gracias a cuatro factores que se fueron impulsando en estos últimos años. Los cuales son:

  1. Profesionalización del pádel
    Actualmente, aunque es un deporte donde juegan ocasionalmente 20 mil personas, están los 800 rankeados atentos a la participación de torneos, campeonatos y mundiales. Esto se ha visto influenciado porque “hay un circuito profesional instaurado en América” explica Miller. Las categorías abarcan tanto por edad como por género.
  2. Afiliación de varios países
    Hoy en día, están afiliados 71 países tras 31 años de existencia, con la fundación del International Padel Federation (FIP) en 1991 con los países de España, Argentina y Uruguay. De este modo, el presidente explica que este deporte “se fue acomodando en el mundo” gracias a su popularidad por ser un deporte nuevo y de fácil aprendizaje.Esto también influyó en Uruguay, donde en todos los departamentos del país hay al menos una cancha para jugar al pádel. Dentro de los once clubes asociados al AAP hay clubes de renombre de Paysandú, Salto, Lavalleja, entre otros.
  3. Visibilidad en TV
    La transmisión en vivo de los partidos ha provocado que más personas conozcan el pádel como deporte profesional. La gente lo puede mirar desde la seriedad de un partido competitivo o desde lo divertido del deporte en sí mismo.El torneo latinoamericano que tuvo lugar en Mendoza (Argentina) la semana pasada fue transmitido por televisión en 190 países.
  4. La jugabilidad: fácil y dinámico
    Miller nos recalcó que “cualquiera puede acceder” porque “no es nada difícil”. En comparación con el tenis, un deporte más complejo en aprender, tiene diferencias técnicas que al momento de jugar marcan la diferencia.Una de las razones es que en el pádel la raqueta está más cerca de la mano, lo que genera que sea más fácil dirigir y pegar a la pelota. Otro factor es que la cancha de este deporte es, normalmente, de 10×10 metros. Al ser un espacio más reducido, en relación a una cancha de tenis, es más rápido ir a buscar la pelota cuando se marca un punto.

A pesar de la facilidad en el juego, el costo de las raquetas para el pádel es entre 2mil y 4mil pesos uruguayos. Mientras el costo para alquilar una cancha es de 400 a 800 pesos uruguayos, por hora y para cuatro personas, aunque depende del centro deportivo. Asimismo sucede con los club asociado que brinda la opción de este deporte, que el precio varía al estar incluido.

Foto: Página web de International Padel Federation