El hombre que atacó a la vicepresidenta es indagado por la jueza Capuchetti y el fiscal Rívolo.

Miles de personas se movilizaron en Argentina en “defensa de la democracia”, y en repudio al atentado sufrido anoche por la vicepresidenta Cristina Kirchner. En Buenos Aires, organizaciones políticas, sindicales y sociales se congrearon en la Plaza de Mayo luego de que el presidente Alberto Fernández dispusiera para hoy una jornada de feriado nacional.

Con banderas, bombos, pancartas y trompetas, una multitudinaria manifestación se concentró bajo el lema “Con la bandera a defender la democracia”, que impulsó el Frente de Todos (FdT), las organizaciones llegaron a la Plaza de Mayo después de congregarse desde las 12 en la Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Pasadas las 19 de este viernes, la jueza María Eugenia Capuchetti llegó a la sede de Cavia de la Policía Federal, junto al fiscal Carlos Rívolo para comenzar a indagar al detenido Fernando Sabag Montiel. Por cuestiones de seguridad, el acusado no fue trasladado a Comodoro Py.

Más temprano, los magistrados hicieron una inspección en la zona donde ocurrió el ataque. En el juzgado se tomaron las primeras declaraciones a testigos así como policías y miembros de la custodia de la vicepresidenta. Posteriormente, la magistrada acudió al domicilio de Kirchner para escucharla.

La policía federal allanó un departamento en la periferia de Buenos Aires, que alquila el atacante desde hace ocho meses, según reportó el propietario. En el lugar se hallaron dos cajas de 50 balas cada una, informó una fuente policial a la prensa.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, destacó la movilización. En su cuenta de Twitter, escribió «el pueblo argentino demostró que la unidad y el amor son el camino. Hoy vimos que es posible». 

«El intento de asesinato a nuestra vicepresidenta evidencia que la violencia y los discursos de odio no pueden tener lugar. Debemos construir consensos entre todos los sectores de la sociedad para defender la democracia y recuperar la paz social».

Fernández agregó: «Celebro que la Argentina haya llenado sus plazas reivindicando la convivencia democrática y celebrando que está bien. Tenemos que volver a poner en práctica un pacto en donde la violencia sea excluida y el respeto sea un valor» .

 

Foto: Plaza de Mayo