“Sorprende que estando Asqueta en el ministerio se tomen decisiones que contradicen las políticas de los últimos 15 años”, dijo Fernández Galeano.

Miguel Fernández Galeano, exsubsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), fue consultado por 970 Noticias respecto a la decisión del gobierno sobre flexibilizar las reglas para la venta de cigarrillos. “Es un decreto que confirma una tendencia a flexibilizar la regulación del tabaco. Esto rompe la muralla que se venía construyendo como política pública para regular el mercado”, indicó Galeano. 

Además, consideró la decisión del Gobierno como un “retroceso” en las políticas de Salud Pública y que se llevó a cabo sin consultar a organismos del ministerio. “Las políticas vienen retrocediendo desde que se empezaron a debilitar las normas que regulan el etiquetado para evitar la publicidad engañosa y el acceso al tabaco a través de estrategias de comunicación”, agregó el exsubsecretario. 

Según Galeano, esto induce a que existen formas de fumar que no son nocivas para la salud y que es un impacto para lo que construyó el país en los últimos 15 años. 

“El gobierno pasó por encima al Ministerio de Salud Pública. Sorprende que estando Miguel Asqueta en la dirección general de la salud, un fuerte impulsor de políticas anti tabaco, haya decisiones de gobierno que contradicen lo que se construyó en los últimos 15 años”, concluyó.