El diputado colorado es muy crítico de la situación en cárceles y dice que hace falta “control”. Anunció que será candidato en las internas del partido.

“¡Falta orden y control (en las cárceles)! Y después recién hablamos de rehabilitación. No paveemos. Está paveando el sistema político. Donde se ponga orden, al otro día hay un motín, y al tercer día un ministro interpelado. El sistema político no quiere controlar las cárceles y sigue soñando con boberas permanentemente”, dijo el diputado colorado Gustavo Zubía, en entrevista con César Bianchi en 970 Noticias.

El ex fiscal fue muy crítico con la situación en las cárceles, un tema que lo preocupa. Y dijo que el sistema político ha perdido el control, en manos de los más “pesados” reclusos. Para ejemplificar puso algunos ejemplos: “Usted está preso y tiene derecho a visitas conyugales. Lo va a ver su mujer, porque tiene derecho a esa visita conyugal. ¿Sabía usted que esa mujer se la derivan a otros presos, bajo pena de picar al preso, si no la cede? Si la mujer no va a acostarse con el peso pesado en el módulo en el cual usted está preso, a usted lo pican mañana. Yo como fiscal estuve en un caso donde se extorsionaba a todas las familias de los reclusos, tenían que ir a Abitab y poner dinero para que al hijo no lo picaran. Eso existe en Uruguay”, señaló.

“¿Qué propongo? ¡Controlar las cárceles! No es responsabilidad de (el inspector Luis) Mendoza. Falta personal para vigilar 800 reclusos, y solo lo vigilan dos guardias de noche. Falta otro tipo de adiestramiento, y sobre todo, que el sistema político le dé la confianza a las autoridades carcelarias para poner orden y control”, agregó.

Zubía tampoco cree mucho en la rehabilitación mediante oficios. También se expresó al respecto: “¡No hay rehabilitación posible cuando las cárceles están controladas por las manos pesadas, los narcos o los que se cometen delitos económicos importantes! Lo conozco como la palma de mi mano. Estando yo de fiscal cayó preso un abogado con poder económico, cayó por estafa, quiso organizar un periódico, después una huerta. Decían ‘qué bien, cómo está ayudando’; no, se hizo del control de la cárcel, por los mecanismos aparentemente buenistas que estaba desarrollando. Conozco es verso de plantar lechuguitas o hacer cerámicas. ¡Por favor! Eso es para los perejiles, para salir en el noticiero mostrando los tomates”.

Y siguió: “Capaz que alguno se rehabilita, sí, pero el rapiñero con 15 rapiñas plantará sus tomates, y el día que sale sigue con las rapiñas. Capaz que se rehabilita porque conoce una mujer y ésta lo obliga a cambiar de vida, o llega a los 45 años y nota que sus fuerzas ya no son las de antes. O llega a una religión. Pero por plantar tomates nadie se rehabilita”.

Zubía, además, anunció que será candidato en las próximas elecciones internas del Partido Colorado, con su sector La Tercera Vía. “Algunos dicen: ‘es muy pronto para hablar de estos temas’, pero por favor… El político tipo dice eso. ‘Es momento de gobernar, lo que importa es el país’, bla bla bla. Es viru viru. Están aceitando los motores con intensidad. Algunos no lo quieren decir, pero los motores se sienten ronronear. Yo seré precandidato”.

Escuchá la entrevista de César Bianchi con el diputado Gustavo Zubía.