El doctor Álvaro Niggemeyer de la agrupación El Casmu que Queremos dijo que su agrupación está “preocupada” por la actual gestión.

“Nosotros queremos mejorar la situación actual tanto en gestión como asistencia. Buscamos una asistencia de excelencia, tanto a nivel técnico como humano, y que tenga el foco en el paciente y en su familia”, dijo el Dr. Álvaro Niggemeyer, candidato por el movimiento El Casmu que Queremos a las elecciones en ese centro asistencial el próximo 29 de setiembre, en entrevista con César Bianchi en 970 Noticias.

“Para eso, lo que precisamos es un ambiente laboral bueno y sano, donde todos puedan trabajar en un ambiente de respeto, cosa que hoy no está ocurriendo. Hoy no se ha independizado el aspecto político del técnico”, agregó.

Niggemeyer es internista, cardiólogo e intensivista y lidera un movimiento opositor a la actual gestión en el Casmu. De hecho, es muy crítico de la actual administración, y señaló la pérdida de socios en años de crecimiento del sistema de salud.

“En un crecimiento de 1,4% del sistema de salud, el Casmu perdió 4,5% de los socios, 8.695 afiliados. Eso implica una falta de ingresos de 6 millones de dólares por año. Hubo solo dos instituciones que perdieron socios: una fue Casa de Galicia y la otra fue el Casmu. Ninguna más, todas ganaron. Entonces, eso nos preocupa, porque además, por algo se están yendo”, sostuvo.

“Lo otro que nos preocupa es el aumento de la deuda. En el balance 2019-2020 hubo un déficit grande de 1,5%, en 2020-2021 si bien hubo superávit, éste fue en base a ingresos por venta de servicios de camas de CTI a ASSE por el tema Covid e hisopados (que pensamos que fueron sobrecosteados). Esa situación no es sostenible en el tiempo. Ingresaron 800 millones de pesos por venta de servicios por Covid, lo cual dio un balance positivo de 150, pero nos faltan los otros 650 millones, y en el balance no quedan muy claros algunos gastos”, añadió.

El profesional equiparó lo que está viviendo el Casmu con la realidad de lo que vivió Casa de Galicia: “Estamos encontrando similitudes de conducción entre el Casmu y Casa de Galicia. Primero, porque hay hostigamiento laboral al que habla en contra. No se permite debatir. Hay una pérdida sostenida de afiliados. Se tercerizan muchos servicios que dan ganancia”. Y entonces ejemplificó: “Si tenés un almacén y los huevos dan pérdida y el dulce de leche da ganancias, y tercerizás el dulce de leche y te quedás con lo que da pérdida, ya sabés el resultado”.

Además, enumeró otras deficiencias que pretenden combatir, en caso de resultar ganadores, a fines de este mes en las elecciones. “Hay poca o nula cristalinidad en la gestión, con contratos secretos y los socios cooperativistas no podemos acceder a ellos, no hay rendiciones de cuentas, y eso hace que al igual que Casa de Galicia de asocian con grupos económicos, y son grupos que se enriquecen mientras la mutualista se empobrece”.

Escuchá acá la entrevista de César Bianchi con el Dr. Álvaro Niggemeyer, en la entrevista de 970 Noticias.