El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, habló en La Oral Deportiva tras los hechos de público conocimiento registrados en el marco del partido clásico entre Nacional y Peñarol, el pasado domingo en el Gran Parque Central.
«Habiendo participado en la coordinación de seguridad, donde se logró con esfuerzo jugar en el Parque, con público visitante, con colaboración de los equipos, deja un gusto amargo. Hubo cosas que se escaparon y algo falló. El operativo se cumplió en líneas generales pero no fue exitoso», sostuvo el titular de AUF.
Si bien hubo prevenciones, «lamentablemente se volvieron a romper ómnibus, se introdujeron elementos que no tienen nada que ver con un partido de fútbol como bengalas, la gallina, cruces de tribuna a tribuna, elementos que se arrojaron a los goleros de Peñarol y Nacional».
Alonso adelantó que «dispusimos una cantidad de elementos técnicos que identifcó a la gente que participó en los incidentes. Esto no tiene que ver con el 99.9% de los hinchas y las instituciones. Discrepo en que los clásicos se deba jugar sin público visitante porque es un retroceso y una mala señal. El foco acá es combatir a los violentos».
El presidente recordó que en diciembre de 2021 y principio de enero de 2022 «advertimos al Ministerio del Interior a través de nuestro departamento de seguridad, cuestiones que se estaban dando en sectores radicales de las hinchadas, y se lo comunicamos a los clubes que estábamos en contra de que se desarrollaran los partidos en ese momento (clásicos de verano). Hay gente que tiene negocios dentro de las hinchadas que están perjudicando lo que sucede en la cancha».
Alonso dejó claro que «si hace falta la aprobación de alguna ley nueva, que criminalice estas organizaciones y le ponga el título para delinquir y a veces hasta terroristas, lo tendremos que hacer. Si nosotros no somos más duros con las personas y seguimos diciendo que esto es un problema de todos, de los clubes, de las hinchadas, masificamos y diversificamos la responsabilidad, cuando la realidad es que son unos pocos. Al final son organizaciones que actúan como colectivos o agrupaciones, con acciones jodidas y hasta negocios, fundamentalmente afuera de las canchas en el último tiempo y tendremos que ir a fondo con las leyes».
También se refirió a que «todas las personas que ingresaron al Estadio Gran Parque Central, fueron registradas a través de cámaras y entradas nominativas. Hubo por segunda vez en el año (primera vez hace tres meses en el Centenario), un acto bandálico, de un sabotaje a los sistemas de reconocimiento facial en la Scarone, donde también accedieron personas a engrasar el tejido. Más allá de eso, la identificación facial de la gente de Peñarol fue realizada en el Mercado Modelo».