Diputados de Cabildo Abierto votaron una resolución junto al Frente Amplio y generó sorpresas en los nacionalistas. 

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió al senador Jorge Gandini en Torre Ejecutiva para dialogar sobre la necesidad de descentralizar la educación. El senador mencionó que hay tres organismos que “están atendiendo ese proceso”. Además, se refirió a la resolución que Cabildo Abierto votó con el Frente Amplio en la noche del martes. Esta resolución fran proyectos de inversión turística en Rocha y Río Negro. 

La posición de los diputados de Cabildo sorprendió al resto de la coalición. Esto derivó en reuniones políticas y el diputado blanco Álvaro Viviano dijo que esta situación “quizás obligue a revisar” el nivel de relacionamiento en el Parlamento con los cabildantes. En esta línea, el ministro de Defensa, Javier García, dijo que es necesario “bajar la pelota” en la interna de la coalición.

Jorge Gandini dijo que dentro de la coalición “están trabajando en conjunto”. A pesar de esto, agregó que el voto de Cabildo Abierto generó “desencuentros innecesarios que nos obligan a tener más diálogos para no violentar códigos”. Además, comentó que es natural que los distintos partidos de la coalición de gobierno marquen sus diferencias, pero que “hay que cuidar lo que es de todos”. 

Por otro lado, respecto a la flexibilización de las normas de tabaco, consideró que decir que la decisión del gobierno estuvo influenciada por los aportes durante la campaña es “un comentario de mal gusto”. Remarcó que el objetivo de esta norma es luchar contra el contrabando y que no altera las políticas anti tabaco. 

Foto: FocoUy