Masoller será la previa de las elecciones de la Juventud del Partido Nacional que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre.

Septiembre es un mes especial para la liturgia blanca. En estas fechas los militantes y dirigentes del Partido Nacional recuerdan a su máximo caudillo que cayó en plena batalla: Aparicio Saravia. Para eso los distintos grupos blancos organizan la travesía a Masoller, que está ubicado en el norte del país, donde acampan durante toda una noche en torno a fogones, guitarreadas y charlas políticas. 

Este año será especial porque es la vuelta de todo el Partido Nacional a cumplir con la tradición de marchar hacia el monumento a Aparicio Saravia, recordar a su caudillo y aprovechar una instancia donde la dirigencia de todo el país se reúne para tejer alianzas mirando el 2024.

Pero también se empiezan a delinear las primeras líneas y negociaciones políticas de cara a la elección nacional de 2024. Por más qué en declaraciones públicas los dirigentes digan que falta mucho tiempo para esa instancia, en cada asado blanco es el tema central de conversación.

¿Quién será el próximo candidato blanco? ¿Es Álvaro Delgado el mejor posicionado para ese lugar? ¿Quién competirá en la otra ala blanca? ¿Se reconstruye el wilsonismo? ¿Hay nuevas alianzas y ruptura de viejos acuerdos electorales?

Por un lado, Álvaro Delgado, actual secretario de presidencia, figura en el sector Aire Fresco como un nombre definido. Aunque de momento es el único apoyo que tiene. Todo indica que el herrerismo apoyará a Delgado o apostaría por una candidatura de Laura Raffo. La segunda opción no figura con tanta fuerza, incluso la excandidata a la Intendencia de Montevideo dijo que está enfocada en la capital.

Desde el lado wilsonista hay dos nombres marcados: la vicepresidenta Beatriz Argimón y el senador Jorge Gandini que recibió el apoyo de su sector, Por la Patria. Además, Argimón tiene un acuerdo con Juan Sartori para enfrentar a Aire Fresco. 

Masoller será la previa de las elecciones de la Juventud del Partido Nacional que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre. Los acuerdos para estas elecciones marcarán señales políticas para el futuro. 

La travesía puede resultar en nuevas alianzas o la ruptura de otras: todavía falta ver qué sucederá con Alianza Nacional después de la partida de Nicolás Olivera y la renuncia de Luis Calabria. La semana pasada asumió Nicolás Martinelli, del sector del presidente Luis Lacalle Pou en el Ministerio del Interior. Resta por ver si Alianza Nacional recupera el terreno perdido. 

Todo está arriba de la mesa. La danza de nombres es extensa y todavía no cerró el baile.

 

 Foto: FocoUy