Las autoridades de ASSE inauguraron una Casa del Desarrollo de la Niñez en Artigas que ofrecerá atención integral para menores con alteraciones en el desarrollo.
El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, aseguró que la institución cuenta con presupuesto para la instalación de un CTI en Artigas. De visita en ese departamento, explicó que el aspecto más complejo es la contratación de recursos humanos, lo cual afirmó está prácticamente resuelto. El proyecto ya está listo por parte de la Dirección de Arquitectura de ASSE y se llamará a la correspondiente licitación.
Agregó que ya se encuentra comprado todo el nuevo equipamiento y recordó que durante la pandemia se instaló en el Hospital una Unidad Respiratoria Aguda. Además, se incorporó un tomógrafo de última generación, vital para la instalación del CTI.
Consultado sobre la posibilidad de instalación de una base del SAME 105, indicó que ya se alquiló una casa en Bella Unión, desde donde se fortalecerá el servicio, que hasta el momento solo cuenta con una ambulancia especializada.
Casa del Desarrollo de la Niñez
Este sábado, ASSE inauguró la Casa del Desarrollo de la Niñez en Artigas, con la participación del Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado. Ese espacio trabajará un equipo multidisciplinario, integrado por 12 profesionales, que brindará atención integral a los niños que presenten algún tipo de alteración, ya sea por una dificultad motriz, de lenguaje o aprendizaje.
Cipriani indicó las intervenciones tempranas y oportunas logran corregir estas situaciones, de las cuales depende el desarrollo futuro de la persona. El jerarca enfatizó que ya se encuentran en funcionamiento Casas de estas características en Salto, Rivera y Paysandú, y en el Cerro de Montevideo. En todos los casos, se brinda asistencia a los niños afiliados de ASSE que no cuentan con cobertura del BPS para este tipo de tratamientos.
Por otra parte, hizo hincapié en otro plan que se viene llevando adelante, el de Ortopedia Maxilar Funcional, que ha permitido el tratamiento y colocación de aparatos a unos 200 niños en Artigas.
Por su parte, Delgado, subrayó la política de salud llevada adelante por ASSE, con un concepto integral y también descentralizador, llevando la atención al lugar donde las personas residen. Destacó que esto significa igualdad de oportunidades y que ASSE en esta gestión avanzó mucho más que el sector privado.
Foto: FocoUy