El intendente Yamandú Orsi dijo que este cambio es inviable por el momento.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se mostró en contra de bajar la edad mínima para conducir automóviles a 17 años y a 16 años para conducir motos de determinadas cilindradas. Junto con la intendenta de Montevideo Carolina Cosse y con el intendente de Salto Andrés Lima, son quienes se oponen a una nueva reglamentación.

El próximo 22 de septiembre se realizará el Congreso de Intendentes en Artigas, presidido por el intendente de la localidad, Pablo Caram. El tema central es la baja a 17 años para obtener la libreta de conducir automóviles, 16 años para poder manejar motos con determinada cilindrada y 20 años para manejar camiones. La propuesta fue presentada por el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín.

No hay definición de todos los 19 jefes departamentales. Las intendencias gobernadas por el Frente Amplio habían definido votar en contra de la propuesta del blanco Carmelo Vidalín, a excepción del intendente de Canelones Yamandú Orsi, quien no se había manifestado públicamente. Esta tarde Orsi se alineó con sus correligionarios Carolina Cosse y Andrés Lima. “En caso de aplicarse tiene que ser gradual, en este momento lo veo inviable”, dijo el intendente de Canelones en rueda de prensa.

“Escuchas la propuesta y te parece muy buena, muy acertada. Después para instrumentarla da trabajo y ahí me inclino a la posición de Montevideo”, dijo el intendente canario. Además agregó que de concretarse este cambio en la reglamentación vehícular debería ser a nivel nacional y no variar según el departamento. 

Si bien se alineó con los demás intendentes frenteamplistas, el referente del Movimiento de Participación Popular, está dispuesto a reveer la propuesta en un futuro y adhirió que en otros países a los menores se les permite conducir acompañados de un adulto. 

Foto: Dante Fernandez / FocoUy