La justicia de Panamá declaró legal la orden de detención contra la pareja del ministro Da Silveira.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, evitó referirse a la investigación por presunto lavado de activos que esta atravesando su pareja, Maya Cikurel por el caso Odebrecht. Durante el año 2020, quedó detenida cuando trataba de ingresar a Argentina, tras una alerta roja emitida por Interpol. Fuentes cercanas a la investigación indicaron que un abogado Panameño, tomará parte en la defensa de la contadora uruguaya.

Panamá vinculó a Cikurel con cinco sociedades anónimas utilizadas por la constructora brasileña Odebrecht para el pago de sobornos a diferentes políticos brasileños para llevar adelante obras públicas.

El jerarca participó de una actividad en el Puerto de Montevideo a bordo del capitán Miranda por el 190 aniversario de la llegada del científico inglés Charles Darwin a Uruguay. En ese marco, Da Silveira fue consultado por el caso que involucra a su pareja del cual evitó emitir opiniones.

El ministro no hizo declaraciones al ser consultado por la prensa. Da Silveira sostuvo: «no hablo de eso en público, no es un hecho para hablar en público», enfatizó.  Por este caso, recientemente la defensa de Cikurel presentó un recurso de habeas corpus que fue desestimado por la justicia de Panamá, de donde es requerida la uruguaya, informó TV Ciudad.  Asimismo la justicia del país caribeño declaró legal la orden de detención de Cikurel.