El cabildante Daniel Salinas, es el político del oficialismo que puede ser electo en las próximas elecciones con mayor saldo positivo.

La encuestadora Equipos Consultores publicó un documento con porcentajes de la popularidad de los políticos de cara a las próximas elecciones del 2024. El actual presidente de la República encabeza la lista con un saldo positivo de 13%, seguido del intendente de Canelones Yamandú Orsi con 10%. También figuran el expresidente José Mujica con 7% y el ministro de Salud Pública Daniel Salinas con 3%.

2022.09.15. Popularidad de líderes políticos (1)

El presidente de la República es el político que genera mayor simpatía con un 47%. Lo siguen los integrantes del Movimiento de Participación Popular José Mújica con 45%  y Yamandú Orsi con un 36%. El intendente de Canelones tiene el mismo nivel de simpatía que la intendenta de Montevideo. El actual secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, es el oficialista que más apoyo recoge con 31%.

Los senadores Juan Sartori y Guido Manini Ríos son los que más rechazo reciben con 59% y 52%, respectivamente. En tercer lugar se ubica Pedro Bordaberry con 49%, quien supo ser candidato a presidente por el Partido Colorado en 2009 y 2014. En 2017 Bordaberry se retiró de la política partidaria pero siguió concurriendo al Parlamento en su rol de senador de la República. El político de la oposición que más rechazo produce es el senador del Frente Amplio Óscar Andrade. 

El documento confeccionado por Equipos Consultores muestra que el presidente Lacalle Pou es el político con mayor saldo positivo entre simpatía y antipatía, con 13 puntos de saldo positivo. Por mandato constitucional el presidente no puede tener dos gobiernos consecutivos, el político de la coalición oficialista que más registra según este índice es Daniel Salinas. El cabildante tiene un saldo neto de 3 puntos, por debajo de Yamandú Orsi con 10 puntos y José Mujica con 7 puntos. El expresidente Mujica descartó en las elecciones pasadas de 2019 volver a ser candidato. El actual secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, es el político del Partido Nacional (principal partido del oficialismo) que mejor saldo neto tiene. La mano derecha del presidente registra 0 puntos entre aprobación y desaprobación, el resto de los políticos tiene saldo negativo.

Foto: Diego Lafalche / FocoUy