El SMU denuncia que no hay psiquiatras los fines de semana en el Hospital Viladerbó.

La presidenta del Sindicato Médico del Uruguay (MSP), Zaida Arteta, denunció en dialogó con 970 Noticias Primera Edición  el faltante de especialistas en Psiquiatría en el Hospital Vilardebó.

Arteta dijo que «se viene denunciando esta situación desde hace meses, sin hacerla pública, porque es algo delicado. Lo más importante es que los psiquiatras del Hospital Vilardebó, vienen trabajando con nosotros desde hace tiempo e incluso con ellos, hemos generado reuniones con la gerencia de ASSE y autoridades de la salud mental, en donde alertó esta situación hace meses».

Sostuvo que en mayo y junio mantuvieron reuniones en «donde la denuncia estuvo relacionada con la faltante de psiquiatras, porque muchas veces se encuentra una sola persona y no sabe si alguien va a ir a relevarlo. La sobrecarga de trabajo es muy alta y ha revasado los límites. Muchas veces no hay locación para asistir a las personas y se han dado casos puntuales en donde se los asistió en el suelo». Enfatizó que «se trata de un hospital de referencia, y que no esté el especialista es algo realmente importante.

Sobre el número de psiquiatras que haría falta para el correcto desempeño de las tareas, Arteta acotó que «puede depender de lo que uno quiera marcar como un standar de calidad mínimo. Hacen falta más de dos o tres por día, al haber uno solo la sobrecarga es muy alta, y se trata de un problema multifactorial. También ha sido denunciado en el Parlamento, porque la implemenatción de las mejoras para la calidad mínima, depende de recursos, y esos recursos entiendo que ASSE los tiene», manifestó Arteta.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy