El presidente de ASSE reconoció los problemas de infraestructura pero anunció que a fines de 2023 funcionará un nuevo hospital psiquiátrico.
La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y una delegación del Sindicato Médico del Uruguay acordó la creación de dos ámbitos de coordinación para solucionar la falta de psiquiatras en el Hospital Vilardebó y analizar los problemas de la salud mental en el ámbito público.
Durante 30 días se trabajará en el establecimiento de una grilla de guardias de siquiatras en el hospital y en mecanismos para lograr más profesionales mediante la aceleración del llenado de contratos de alta dedicación y contrataciones directas, así como el establecimiento de un coordinador permanente para esos servicios.
El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani dijo que ningún paciente quedó sin atención. Nunca hubo riesgo en la atención, como se ha denunciado. Siempre hubo médicos y una ambulancia de SAME 105 a disposición. Precisó que la atención de los pacientes siquiátricos es de urgencia y se puede realizar con medicina general y luego se da participación a los siquiatras.
Durante varios fines de semana faltaron siquiatras y es lo que se trata de resolver ahora, no obstante, la mejora salarial y 35 cargos de alta dedicación para llenar en esa especialidad.
Cipriani anunció que en los próximos meses se hará la adjudicación para la construcción del nuevo hospital psiquiátrico continguo al Hospital Pasteur, que funcionará con 75 camas, mientras se mantendrá al Hospital Vilardebó para pacientes judicializados. El nuevo hospital podrá quedar habilitado a fines del 2023 o en los primeros meses de 2024.
Foto: Gastón Britos / FocoUy