«Cuando ya entramos a ver reparto de cargos me da un poquito de temor, no me gusta», dijo. 

La fiscal de homicidios de 2º turno, Mirta Morales, se mostró en desacuerdo con la propuesta del diputado colorado, Gustavo Zubía, de crear un «triunvirato» que sustituya la figura del Fiscal de Corte. En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, dijo que le da «muchísimo temor» que se politice la Fiscalía ya que debe ser un órgano alejado de los Poderes del Estado. «Tengo mis serias dudas, no es algo que haya estudiado en profundidad», indicó.

Agregó que los fiscales deben trabajar con autonomía: «Cuando ya entramos a ver reparto de cargos me da un poquito de temor, no me gusta. En general la legislación uruguaya ha sido siempre sabia, se que requiere un consenso del parlamento para nombrar al Fiscal de Corte que dure más allá de un periodo de gobierno. Eso fue por algo, no ha sido caprichoso, es para que se tenga o se logre la mayor independencia para poder cuestionar incluso lo político», sostuvo Morales.

Explicó que otro aspecto complejo es la cantidad de personas que se propone, ya que tres personas para ponerse de acuerdo en una política criminal puede demorar la actuación de la Fiscalía. «Ya siempre vamos atrás del delito, imagínese si tenemos que tener el consenso. Esos sistemas colegiados pueden servir para el Poder Judicial, donde no tienen que ejecutar, tienen que resolver», argumentó la fiscal.

Escuche la entrevista completa con la fiscal de homicidios Mirta Morales: 

Foto: FocoUy