Juan Ceretta informó que el 30% de los juicios de amparo que llegan a su consultorio son para acceder al Ribociclib.

El abogado y unos de los coordinadores de la Clínica el Litígio Estratégico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, (Udelar), Juan Ceretta fue entrevistado en 970 Noticias Primera Edición, sobre los dos nuevos fármacos de alto costo que se incluyen en el Fondo Nacional de Recursos.

Se trata de Venetoclax para el tratamiento de la Leucemia Aguda Mieloblástica y el Ribociclib para el tratamiento del Cáncer de Mamá. En relación a este tema, Ceretta manifestó que la inclusión del Ribociclib es una «muy buena noticia, porque es un fármaco por cual hace varios años venimos presentado recursos de amparo», indicó.

Asimismo resaltó se trata de «es uno de los fármacos más reclamados, ya que tiene un impacto directo en la salud de las mujeres por los efectos positivos para un subtipo de cáncer de mama que es muy frecuente en Uruguay y no tenía cobertura. Ahora estamos a la espera del protocolo, porque se dicta una resolución, la ordenanza ministerial que lo incorpora, pero luego el Fondo Nacional de Recursos elabora un protocolo de cobertura que establece que casos van a ser incluidos y cuales no», remarcó el abogado.

Al ser consultado sobre el costo con este medicamento por fuera del Fondo Nacional de Recursos, manifestó que el precio ronda los «6 mil a 8 mil dólares, dependiendo de cada paciente».

Escuche aquí la entrevista a Juan Ceretta.