Según Manini Ríos corresponde que haya un cabildante en el organismo por la cantidad de votos obtenidos en 2019.

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, entiende que a su fuerza le corresponde un ministro de la Corte Electoral. Los nueve miembros están divididos entre cuatro miembros del Frente Amplio, tres del Partido Nacional y dos del Partido Colorado. La nueva conformación de la Corte se ha prolongado desde que Luis Lacalle Pou asumió la Presidencia en marzo de 2020, el senador Manini cree que en las próximas semanas concluirá este episodio.

Cabildo Abierto como partido debutante en las elecciones nacionales de 2019 consiguió más de 268 mil votos. El exmilitar Manini Ríos quedó en cuarto lugar, solo con 30 mil votos menos que el Partido Colorado, encabezado por Ernesto Talvi. Desde Cabildo dicen que le corresponde un lugar en el máximo órgano rector de las elecciones, ya que sería proporcional a la cantidad de votos del 2019. “Uno de cada nueve uruguayos votó a Cabildo y en la Corte Electoral hay nueve ministros, es una cuestión de justicia”, dijo Manini en rueda de prensa.

Para el senador, la representación de Cabildo Abierto en la Corte Electoral es una tema que se va a dilucidar en las próximas semanas, ya que “va a primar el sentido común”. En anteriores oportunidades, los cabildantes habían propuesto a Susana Chá para ocupar el cargo. La llegada de Susana Chá a la Corte Electoral signifcaría la salida de uno de los ministros que tiene el Partido Colorado, José Garchitorena o Juan Máspoli.

Las declaraciones de Manini sobre la composición de la Corte Electoral se dan en medio de las tensiones entre Cabildo y los colorados. Los senadores Guido Manini Ríos y Guillemo Domenech están realizando una gira política con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria para fijar políticas a largo plazo.

Los cabildantes ya visitaron a todos los partidos del resto de la coalición -incluso este martes visitaron al presidente del Frente Amplio Fernando Pereira- pero aún no tienen fecha para reunirse con las autoridades del Partido Colorado. El presidente de turno del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, Ope Pasquet, le dijo a 970 Noticias que este órgano no recibió una invitación oficial de Cabildo Abierto.  

Foto: Gastón Britos / FocoUy