El sector mayoritario del Partido Nacional, Aire Fresco, reunió a su congreso el domingo por la mañana en Flores, pero en la previa, los dirigentes se juntaron a compartir un asado donde asistieron los Ezquerra, quienes se incorporarán al grupo político.

La picada de parrilla, el fuego y los infinitos brindis son la excusa en cada previa del congreso de dirigentes del Partido Nacional. Es que en las reuniones de camaradería previa a la reunión política pública se cocina mucho más que asado, y el sábado 17 en Trinidad, Flores no fue la excepción.

Los dirigentes de Aire Fresco, sector que integra el grupo político Todos Hacia Adelante –fundado por Luis Lacalle Pou– se reunieron en un congreso nacional el fin de semana donde la figura central fue Álvaro Delgado. Es que el actual secretario de la Presidencia es el hombre que para la mayoría de los blancos va a ser uno de los precandidatos a competir en la próxima interna del Partido Nacional.

Si faltaba algún elemento más para reafirmar eso, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, oficializó el pedido directo y público para que el jerarca de gobierno se anime a correr esa carrera.

“Fue verbalizar algo que ya todos sabemos. Nadie que sepa un poquito de política puede pensar lo contrario. Álvaro va a ser candidato, y es él quien tiene más fuerza para competir por continuar en el gobierno”, dijo un dirigente de Aire Fresco a 970 Noticias.

Pero en la previa a la reunión del domingo los dirigentes de Aire Fresco se reunieron en un encuentro de camaradería en la charla del dirigente Armando Castaingdebat.

El vicepresidente y presidente de Asse, Sosa y Cipriani, junto al embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso asistieron a la reunión de camaradería.

La reunión se extendió hasta pasadas las dos de la madrugada. No hubo discursos, pero sí varias reuniones donde el tema central fue pensar en estrategia política, análisis del estado de situación y recibir oficialmente a dos dirigentes wilsonistas que se suman al grupo de apoyo a Álvaro Delgado.

El dirigente Wilson Aparicio Ezquerra Alonso, ex diputado blanco por Tacuarembó y su tío, Wilson Ezquerra Martinotti, actual intendente de Tacuarembó asistieron a la reunión de camaradería.

Cuatro fuentes de Aire Fresco confirmaron a 970 Noticias que Wilson Aparicio Ezquerra Alonso ya oficializó su ingreso formal a Aire Fresco. Las mismas fuentes aseguraron que ese mismo paso dará el intendente de Tacuarembó, uno de los históricos dirigentes wilsonistas, quien en pasadas elecciones acompañó a Jorge Larrañaga dentro de Alianza Nacional.

El intendente de Tacuarembó anunció su salida formal de Alianza Nacional en julio de 2021, y desde ese momento se ha declarado independiente dentro del Partido Nacional. Sin embargo, su participación de la reunión de camaradería del sábado con los dirigentes de Aire Fresco ofició de primer paso para sumarse oficialmente al grupo de Álvaro Delgado.

“Él ya está con nosotros. Pero por su cargo de intendente va a esperar para no precipitar las cosas. Ya está pensando en armar un grupo en apoyo a Delgado, y no es menor que su sobrino ya tomó la decisión de trabajar con Aire Fresco y sumarse. Los Ezquerra son un peso importante en el interior y para nosotros va a ser un punto fuerte”, comentó una de las fuentes blancas consultadas por 970 Noticias.

En la reunión del sábado a la noche la lista de invitados fue amplia. Incluso participaron algunas figuras blancas que ocupan cargos de gobierno y diplomáticos que si podían asistir al asado, pero estaban imposibilitados por la Constitución de asistir al acto político del domingo a la mañana.

Son el caso del embajador de Uruguay en Argentina, Carlos “Pajaro” Enciso, el presidente de Asse, Leonardo Cipriani y el vicepresidente Marcelo Sosa, y el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat.

También asistieron el ministro de Educación, Pablo Da Silveira, el ministro de Desarrollo Social, Martin Lema, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalin, el ministro de Transporte José Luis Falero, el intendente de Artigas, Pablo Caram, Jorge Saravia, la ex intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, el diputado Pedro Jisdonian, el presidente Comisión Técnica Mixta de Salto Grande Carlos Albisu, la senadora Graciela Bianchi, el intendente de Flores Fernando Echeverría, el intendente de Florida Guillermo Lopez, así como una lista larga de dirigentes jóvenes que competirán en la elección de la juventud blanca.

Foto de portada: Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra / FocoUy