El senador frenteamplista José Carlos Mahía dijo que faltan elementos claves como la nueva currícula.

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó por mayoría el nuevo Plan de Educación Básica Integrada, que tiene como mayor novedad un sistema integrado entre primaria, secundaria y UTU. En este nuevo esquema los alumnos que este año estén cursando 6° de escuela no pasaran al liceo o UTU, sino que continuarán en un 7° de Educación Básica hasta completar un 9°. El nuevo sistema fue criticado por el senador del Frente Amplio, José Carlos Mahía, quien declaró que faltan elementos centrales de esa reforma como lo es la nueva currícula.

«La preocupación se encuentra en la instrumentación de los cambios, falta hacer los contenidos de los programas que refieren a esos tramos y propuestas que básicamente son orientaciones, pero falta lo concreto. Faltan los programas, estamos hablando de la definición de lo que es la malla curricular, de la afectación en la masa de horas docentes y la internalización que debe tener un docente de conocimiento de lo que tiene que enseñar.

Nos parece arriesgado, es un cambio profundo y con poco tiempo», sostuvo el legislador del Frente Amplio.
Mahía acotó que de haber tenido la posibilidad de tomar alguna decisión en cuanto a instrumentación, hubiera optado por una experiencia piloto para poder medir las transformaciones. Dijo que cuando se habla de programas, con cambios en los tiempos y modificaciones a la hora de calificar, son cosas que llevan un esfuerzo grande. «La impresión que tengo es que se demoraron y están jugando una carrera contra reloj», enfatizó el representante de Asamblea Uruguay.