El melense Sebastián Sosa, se transformó este sábado 24 de setiembre, en el nuevo presidente de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), tras vencer por 20 votos a 14 a Nilo Scarpa, en el acto eleccionario, desarrollado en Fray Bentos, departamento de Río Negro.

Sosa contó con el apoyo de Canelones, Florida capital e interior, Durazno capital e interior, Tacuarembó interior, San José capital e interior y Flores por el Sur.

Cerro Largo capital e interior, Rocha capital e interior y Canelones interior por el Este.

Bella Unión, Salto interior y Rivera interior por el Litoral, mientras que por el Norte, Tacuarembó, Salto y Paysandú.

No obstante, Nilo Scarpa fue apoyado por Colonia capital e interior por Confederación Sur.

Por el Este Lavalleja capital e interior, Maldonado capital e interior y Treinta y Tres interior.

Por el Litoral, Río Negro capital e interior, Soriano capital e interior, Paysandú Interior. Por el norte Artigas y Rivera.

Fue impugnado el voto de Treinta y Tres capital debido a que el poder correspondiente no estaba firmado por el Secretario general, conforme al informe de la Comisión de poderes, requisito clave para la instancia.

Uno de los principales aspectos, sino el más trascendente de esta instancia, era el horizonte de cara a marzo de 2023 cuando sean las elecciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Es otro espaldarazo político al actual presidente Ignacio Alonso, quien con el triunfo de Diego Scotti en abril, en la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, gana adeptos importantes. 

Tras comenzar a fines de 2018, a integrar el Estatuto único de AUF, la elección de OFI generó connotaciones muy importantes para todo el espectro político del fútbol uruguayo.

Luego de la elección, nueve de 13 consejeros fueron seleccionados para integrar el Consejo Ejecutivo 2022-2026. Dependerá en el caso de la lista perdedora si asumen o no.

Los cuatro cargos restantes se elegirán en una semana, y serán resorte de cada una de las Confederaciones, según los votos emitidos.

Sebastián Sosa (presidente), Walter Martínez (vice), Jorge Ortiz, Héctor Leites (lista ganadora), Nilo Scarpa, Heber Scirgalea, Julio García Bedat.

Por cuota Femenina fueron confirmadas en los cargos: Silvina Tea (lista ganadora) y Gabriela Mary.