El proyecto busca que no haya niños con inseguridad alimentaria en Uruguay. Actualmente la ley está en Comisión de Población y Desarrollo y su tratamiento depende de la agenda de la propia comisión.

La bancada de senadores del Frente Amplio, impulsa con el senador Óscar Andrade a la cabeza, un proyecto de ley para garantizar la alimentación saludable y el acceso diario a la misma de adolescentes, niños y niñas que asisten a los distintos niveles de la educación pública, durante todo el año y no solo cuando haya clases.

«Los problemas que más nos interpelan son los de inseguridad alimentario severa, pero también hay menores de 5 años aproximadamente un 40%, que tiene sobrepeso o riesgo de sobrepeso. Garantizar una alimentación saludable, es la mayor inversión que se puede hacer en salud, y una de las más redituables pensando en el mediano plazo. Tenemos una estructura referida a los centros CAIF que se ha expandido en los últimos 15 años de manera importante. La infraestructura de primaria, que tiene condiciones de resolver la cuestión de alimentación más de la mitad de los días del año, dijo Andrade a 970 Noticias.

Actualmente tiene estado parlamentario indicó el representante del Frente Amplio y senador por el Partido Comunista. Resaltó que se debe tratar de una causa país al margen de las discusiones sobre otros temas, porque se trata de niños, niñas y adolescentes. Se debe garantizar una condición básica, y la misma es que no haya niños con inseguridad alimentaria en Uruguay, acotó Andrade.

«Un niño que en la primera infancia tiene dificultades por mala alimentación va a tener una cantidad de dificultades entre ellas; emocionales y psicomotrices entre otras», continuó expresando el senador del Partido Comunista.

El cuerpo del texto sostiene que se busca garantizar la alimentación a aquellos que asisten a modalidades educativas de la «Dirección General de Educación Inicial y Primaria, de la Dirección General de Educación Secundaria, de la Dirección General de Educación Técnico Profesional y de los centros CAIF, Centros de Atención en Primera Infancia, Clubes de Niños y Centros Juveniles del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)». También ingresa dentro de los parámetros del proyecto la «población beneficiaria de Becas de Inclusión Socioeducativa atendida en centros educativos privados».