La medida se tomó tras la imputación de Astesiano que estuvo en prisión en 2013 por estafa.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, solicitó el legajo de todos los funcionarios que se desempeñan en el servicio de seguridad presidencial, según informó El Observador, tras la imputación del exjefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano.

El excustodio, imputado por su participación en una organización que falsificaba documentos, cumplirá 30 días de prisión preventiva en la cárcel de Florida por razones de salud y de seguridad. Según informó La Diaria, no es la primera vez que va a prisión debido a que en 2013 fue procesado con prisión por un delito continuado de estafa.

Astesiano simulaba ser agente inmobiliario, ofrecía casas mostrando fotos de propiedades que en realidad estaban ubicadas en Brasil, como si estuvieran en Punta del Este, según detalló El Observador. La Justicia logró probar que entre octubre y noviembre del 2011 Astesiano bajaba fotos de propiedades publicadas en Mercado Libre de Brasil y Argentina, para replicarlas en la web uruguaya falsificando su ubicación.

La Justicia dispuso que cumpliera 18 meses de prisión pero finalmente, estuvo cuatro meses preso preventivamente mientras continuaba en juicio y tras ese descuento y otras medidas cautelares, no volvió a prisión.

El custodio del presidente fue detenido el domingo en la residencia de Suárez y Reyes, luego de que la fiscal de Flagrancia, Gabriela Fossati, pidiera su detención, en el marco de una investigación por falsificación de documentos para que rusos accedan a pasaportes uruguayos.

Por esta causa ya hay imputadas tres personas: dos ciudadanos rusos y un escribano uruguayo. Las personas involucradas falsificaban los documentos uruguayos, en los que se creaban vínculos de parentesco para que los rusos accedieran al pasaporte de Uruguay.

Foto: FocoUy