El presidente dijo que la pobreza aumentó “dependiendo del semestre que se calcule”.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió en rueda de prensa a los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que indicó que la pobreza en Uruguay fue de 10,7% al cierre del primer semestre de 2022. En comparación al mismo período del año anterior, aumentó en un 0,5%. Lacalle Pou dijo que “si uno lee los análisis depende del semestre que se calcule”.

“La pandemia generó un golpe muy duro en la pobreza. Pasó en el mundo, pero no sirve de excusa. Había mucha gente antes de la pandemia que estaba en una situación de fragilidad, esto generó un empuje hacia la pandemia cuando se cerraron los comercios y hubo pérdida de trabajo”, agregó el presidente. 

Lacalle Pou aclaró que en el segundo semestre del 2021 la pobreza fue de 11%, por lo que los números del primer semestre de este año implican una baja del 0,3%. 

Por otro lado, respecto a la pobreza en la primera infancia, el presidente detalló que en la ley de Rendición de Cuentas “se destinaron más de 50 millones de dólares”. Según los datos del INE, la pobreza en niños de seis años es más alta que en 2019 y 2021. 

 

Foto: FocoUy