Según los profesores los fondos adicionales destinados a la Universidad en la Rendición de Cuentas son insuficientes.

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) convoca a una huelga a partir del próximo martes en todas las facultades de la Universidad pública. Según el comunicado de los docentes agremiados, los fondos adicionales que se destinan en la Rendición de Cuentas mediante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, “son absolutamente insuficientes para atender las urgencias universitarias”. Las reasignaciones equivalen a menos de un tercio de lo que el sindicato reclama.

Los senadores de la coalición oficialista cedieron ante las presiones de ADUR para mayor reasignación del presupuesto universitario. La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda destinó $160 millones a la Universidad de la República luego que el sindicato de docentes apoyara ocupaciones en facultades públicas. Sin embargo, el Consejo Federal de ADUR entiende que este aumento es insuficiente para las metas que se plantean.

Los docentes se manifestarán el próximo miércoles a las 10:30 frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el jueves marcharán desde la explanada de la Facultad de Derecho hasta el Palacio Legislativo a las 18 horas. En la segunda actividad estarán acompañados de la Coordinadora de Sindicatos de Enseñanza del Uruguay (CSEU).

El sindicato reclama por la recuperación salarial, un fondo de inequidad salarial para los docentes grado 1 y 2, y más recursos para atender becas y crecimiento de la matrícula estudiantil. Las medidas gremiales están en conjunción con la Intergremial Universitaria para coordinar ollas populares para becarios y cronograma de las ocupaciones.

Foto: Gaston Britos / FocoUy