El presidente Bolsonaro, quien busca ser reelecto, dejó entrever su desconfianza por el voto electrónico.
El expresidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva fue el más votado de Brasil con el 48,11%, en segunda posición quedó el presidente Jair Bolsonaro con el 43,48% quien buscaba ser reelecto. El candidato del Partido de los Trabajadores no consiguió pasar el 50% de los habilitados y deberá competir en un ballotaje con el actual presidente brasileño el próximo domingo 30 de octubre, donde ambos se disputarán los votos de Simone Tebet y Ciro Gómez.
Las elecciones generales brasileñas mostraron una gran polarización entre los candidatos que ya supieron ser presidentes. El candidato del Partido Liberal Jair Bolsonaro y el candidato del Partido de los Trabajadores “Lula” Da Silva recibieron más de 50 millones de votos cada uno sobre un padrón electoral de 156 millones de habilitados.
El ex presidente Luiz “Lula” Inácio Da Silva registró 4 millones más de votos que su principal competidor, lo que le aseguró ganar la primera vuelta. No le fue suficiente para ganar la presidencia y deberá disputar el ballotaje contra Jair Bolsonaro el próximo domingo 30 de octubre, quien en la previa a los resultados había desestimado la veracidad del voto electrónico.
Los candidatos minoritarios jugarán un rol clave en el balotaje brasileño. Principalmente Simone Tebet y Ciro Gómez, quienes resultaron tercera y cuarto, respectivamente. La candidata Simone Tebet, quien registró 4,19% de los votos, forma parte del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).
El MDB ya supo hacer coalición con el Partido de los Trabajadores bajo la presidencia de Dilma Rousseff. Por otra parte, el candidato Ciro Gómez, registró el 3,05% por el Partido Democrático Laborista, fue ministro de Integración Nacional en el primer gobierno de “Lula” Da Silva entre los años 2003 y 2006.
El presidente Bolsonaro votó en Río de Janeiro, mientras que el expresidente “Lula” Da Silva votó en San Pablo. Pero también hubo votantes en Montevideo, según informa el sitio Montevideo Portal unos 2.400 brasileños votaron desde Uruguay. El voto consular se emitió desde el Instituto de Cultura Uruguayo-Brasileño (ICUB) de Montevideo.
Foto: Foco UY