“Se entendió a partir de informes que ese niño quedaría en situación de riesgo y era indispensable institucionalizarlo”, sostuvo Abdala. 

El director del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), Pablo Abdala, fue consultado respecto al reclamo de una madre acerca de que la institución dio en adopción a su hijo sin su aval. Abdala dijo que el Inau no ejerció “violencia institucional” en referencia al informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH). “Esa fue una decisión del juez de Familia y creo que fue una decisión acertada”, sostuvo Abdala. 

“Se entendió, a partir de informes de Inau y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que constataron una situación de discapacidad intelectual severa por parte de la madre, que ese niño quedaría en una situación de riesgo y era indispensable institucionalizarlo. Está integrado provisoriamente en una familia, no se ha roto el vínculo”, detalló el jerarca.

En esta línea, Abdala remarcó que cuando se habla de interés superior del niño se trata de estas situaciones. ”En este caso primó el interés del niño para que crezca en un ambiente adecuado”, dijo. Además, agregó que los equipos de Inau constataron que el contacto del niño y la madre era perjudicial debido a que es un tema asociado a la discapacidad intelectual de la mujer. 

Foto: FocoUy