El gobierno de Lacalle Pou y el de Jair Bolsonaro coinciden en la apertura y flexibilización del Mercosur.

El próximo 30 de octubre competirán en el balotaje brasileño el candidato del Partido de los Trabajadores Luiz Inácio “Lula” Da Silva y el candidato del Partido Liberal Jair Bolsonaro. El senador nacionalista, Gustavo Penadés, dejo entrever que prefiere al actual presidente brasileño debido a coincidencias con la apertura del Mercosur y a trabas que “Lula” Da Silva puso al Uruguay en su anterior presidencia. 

“Lo que recuerdo es que durante la presidencia de ‘Lula’, el Uruguay tuvo los puentes cuatro años cortados con Argentina, y Brasil miró para el costado. También recuerdo cuando el gobierno de Cristina Kirchner en Argentina y de ‘Lula’ en Brasil, denunciaron al Uruguay ante la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Y aquí había un gobierno del Frente Amplio”, dijo Penadés.

El senador blanco resaltó que el gobierno de Bolsonaro convivió más tiempo con la presidencia del frenteamplista Tabaré Vázquez que con la del actual presidente Luis Lacalle Pou, y que sin embargo mantuvieron una buena relación a pesar de las diferencias ideológicas. Esto gracias a que el gobierno de Vázquez y el de Bolsonaro compartían una idea aperturista del Mercosur. 

“La política exterior que quiere llevar a cabo ‘Lula’ es restauradora del pasado en la que la Unasur tenía un rol preponderante, hoy la Unasur no existe”, afirma el senador oficialista. Entiende que otro triunfo de izquierda en el continente este año -como lo fueron el de Gabriel Boric en Chile, Gustavo Petro en Colombia, Rodrigo Chaves en Costa Rica o Daniel Ortega en Nicaragua- arrinconaría la política liberal de Lacalle Pou.  Aún así el senador aclaró que gane ‘Lula’ Da Silva o Jair Bolsonaro, el Uruguay tendrá la obligación de llevarse bien, ya que es el segundo socio comercial del país.

Foto: Gastón Britos / FocoUy