Santiago Pérez, director de Uruguay Adelante, dijo que la Coordinadora Popular y
Solidaria ve a las ollas populares “como una herramienta política, no social”.

Santiago Pérez Gazzano, director de la ONG Uruguay Adelante, que atiende 265
ollas populares tras un convenio firmado con el Mides, dijo ayer en la entrevista de
970 Noticias, que solicitar los datos a coordinadoras que no los brindaron en tiempo y forma era “una cuestión de responsabilidad ante el Estado”. “Porque nosotros
firmábamos por todos, y no sabíamos a dónde iban a parar esos alimentos”, dijo en
entrevista con César Bianchi.

Pérez también contestó a los cuestionamientos surgidos desde la Coordinadora
Popular y Solidaria. “Pensar que podemos estar lucrando es de una mezquindad tan grande, pero tan grande… No cobramos más por tener más ollas a las que asistir, no tiene sentido que alguien de Uruguay Adelante presionara para que se pasen a nuestra ONG. Si alguien hace una acusación de este tenor, ya no podemos pasarlo por alto. La pasamos por alto una vez, dos, pero llega un momento donde no da para más”, dijo, y adelantó que están recabando la información para redactar un escrito, que se convertirá en una denuncia penal por difamación e injurias.

“Y si ellos tienen prueba de lo que dicen, que las presenten. Si hay algo así,
preséntenme las pruebas, así yo corto la cabeza que tenga que cortar. Yo les pregunté por qué decían eso (que gente de Uruguay Adelante había presionado para que algunas ollas se pasaran a nuestra ONG) y me dijeron que ‘era un episodio confuso’, y que ‘en realidad no se sabía si esa llamada era de Uruguay Adelante’ Yo tengo el audio de Whatsapp, y lo tengo respaldado. Pero no he querido poner ese audio arriba de la mesa en ningún momento”, agregó.

Pérez Gazzano se lamentó porque por el diferendo con la Coordinadora Popular y
Solidaria y en particular con la red Ollas al Sur, se estaba perdiendo la oportunidad de trabajar en conjunto, como a él le gustaría. “Ven a la olla como una herramienta política y no social y ahí es donde tenemos discrepancias. Ellos ven a sus ollas como una herramienta política. Si vos ves al mundo como: ‘los que están conmigo son mis amigos y todo el que no esté conmigo es mi enemigo’, si lo ves así con esta visión binaria, perdés un mundo de grises donde hay un montón de cosas que pueden ser positivas”, sostuvo.

“Cada vez que los cruzamos los vemos en una postura hostil. Nos pasó cuando fuimos a (canal 4 al programa) Todas las Voces, saludé a Esteban (Corrales) que por primera vez lo vi, y ojalá venga algún día a Uruguay Adelante y vea que no somos el cuco que dicen que somos, y ojalá me inviten algún día a alguna de las ollas de Ollar al Sur y podamos charlar de un montón de cosas que tienen que ser el objetivo común”.

Bianchi le preguntó por qué creía que la Coordinadora Popular y Solidaria no había
entregado las cifras que le pidió el Ministerio de Desarrollo Social para conocer el alcance de las ollas populares. “La semana pasada te podía decir una intuición, que hoy, después de un día de tener 20 ollas de la coordinadora yendo a Uruguay Adelante, ya pasa a ser una confirmación de lo que pensábamos. Y es que realmente no quisieron (dar los datos). Las ollas nos decían que tenían los datos y se los pasaban a ellos. Es más, decían: ‘¿Cómo puede ser que hayan esperado al día siguiente?’. ¿Por qué no los daban? Porque si los daban se terminaba ser opositor a todo lo que se moviera enfrente. Hubiese sido ceder. Esto no debería haber llegado, porque todos deberíamos estar tirando para el mismo lado”, concluyó.

Escuchá la entrevista de César Bianchi con Santiago Pérez en 970 Noticias.