Por: Juan Santos y Gervasio Schusman

Los senadores Bianchi y Mahía hablaron con 970 Noticias para dar su opinión respecto a esta fecha histórica.

El miércoles 12 de octubre se conmemora el descubrimiento de América, aunque con el paso de los años partes de la sociedad catalogaron el hecho como un genocidio a los indígenas que habitaban el continente. Los senadores y profesores de historia, Graciela Bianchi del Partido Nacional y José Carlos Mahía del Frente Amplio, hablaron con 970 Noticias para dar sus visiones sobre esta fecha histórica. 

Por su parte, Bianchi sostuvo que “fue un avance para América” y que catalogar a esta fecha como un genocidio “es un foco más en el que la izquierda busca enfrentar a la sociedad”. Agregó que es una fecha “festejable como un hecho histórico”. 

“Nuestras raíces son europeas. No existen bases indígenas en nuestro país. Este era un territorio deshabitado. Comparto la posición del escritor Arturo Pérez Reverte que se está dedicando a destacar los valores de las civilizaciones indígenas, pero afirma que los aportes de Europa marcaron una evolución”, dijo Bianchi. 

Aunque, Mahía dijo que los dichos de la senadora Bianchi “son un bolazo” y que son parte de una concepción “conspiranoide que no tiene nada que ver con la realidad”. “Es una fecha histórica a recordar, pero no quita que eso simboliza la conquista de un continente y lo que padecieron durante cientos de años las poblaciones americanas”, dijo. 

 

Afirmó que es “un festejo para España y occidente”, pero que “lo que hay que festejar es el proceso independentista”. El senador del Frente Amplio dijo que la sociedad uruguaya es “producto de esa conquista”, pero que no cree que corresponda celebrarlo. 

Foto: FocoUy