El político dijo que el banalizar esta herramienta puede perjudicar al sistema democrático.

El edil por el Frente Amplio, Federico de la Peña, se refirió a la solicitud de juicio político contra la intendenta Carolina Cosse, impulsada por el edil del Partido Nacional, Javier Barrios Bove y ratificado por la posterior votación de los ediles de la oposición.  El representante frentista indicó que no hay sustento jurídico para el juicio.

«Desde el punto de vista político esta situación no tiene sustento jurídico. En lo que hace al relacionamiento con los otros ediles, puede generar situaciones complejas, pero no quiere decir que no exista un funcionamiento democrático como corresponde», dijo de la Peña a 970 Noticias.

De la Peña quien es abogado de profesión, dijo que jurídicamente la constitución es clara en el artículo 93, en donde habla de ‘»violaciones graves a la constitución u otros delitos graves»‘. Debe haber una violación grave que afecte a la República, la democracia o la división de poderes», enfatizó sobre este hecho Federico de la Peña.

El edil frenteamplista remarcó que varios constitucionalistas expresaron que el juicio político contra la intendenta era un despropósito, por lo que se intenta juzgar, que es la no concurrencia al llamado a sala. En tanto recordó que dirigentes del Partido Nacional salieron a desmarcarse de esta situación, sostuvo.

«Queda claro que se trata de un juicio político carece de sustento. Utilizar una herramienta como esta, cuya consecuencia puede determinar el cargo de la intendenta, no es algo que se deba hacer a la ligera. Eso habilita a que la práctica se pueda tornar habitual y no es sano para la democracia», reflexionó.