Por Antonio Ladra 

Cuando en el año 2015 Daniel Martínez fue ganador en las elecciones para candidato del Frente Amplio en Montevideo, derrotando a Lucia Topolansky que tenía el apoyo explícito del presidente José Mujica y de la principal fuerza de la coalición de izquierda, el MPP, se dijo que el entonces socialista se había instalado como candidato en la sociedad mucho tiempo antes como víctima y que eso lo potenció y le sirvió en esa oportunidad. La valoración la hizo en ese momento el diputado Daniel Caggiani y la expresó en una entrevista con la diaria.

Algo parecido está pasando ahora. No es para nadie desconocido que hay una interna, no declarada oficialmente, pero que está en la calle, entre Carolina Cosse y Yamandú Orsi para pujar por la candidtura del Frente Amplio en las próximas elecciones.

En los últimos tiempos, en esa disputa sorda entre ambos, con sonrisas y abrazos ante las cámaras, pero dura por lo bajo y sobre todo entre la dirigencia de segundo nivel de ambos dirigentes, parecía que Orsi y también así lo marcan las encuestas, picó en punta el intendente de Canelones, con 42% de las respuestas a su favor, 14 puntos abajo, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, obtuvo 28%.

Parecía que Cosse había abandonado esa pretensión, pero en estos días gracias al accionar de los ediles de la oposición en la Junta Departamental, la intendenta de Montevideo se posiciona fuertemente. Basta ver lo que son las redes sociales a raíz del mensaje grabado que publicó Cosse una vez que se supo que se promovía un juicio político en su contra.

¿Por qué esta mujer no es nuestra presidenta? Se preguntó un usuario de la red Instagram y ha sido una de las expresiones que he sentido en estos días.

Y eso lo deben haber sentido también los principales dirigentes de la coalición. Primero fue el ministro de Defensa Javier García, líder de la Lista 40, quien entendió que el juicio político es una medida “muy extrema”. “Algún compañero de la Junta, (el edil Javier Barrios Bove), fue quien me consultó el viernes cuando ya estaba prácticamente tomada la decisión. Le dije que me parecía que había que detenerse un poco para analizar jurídica y políticamente en mayor profundidad la decisión, pero, como está visto, fracasé con total éxito”.

Después de García vinieron los análisis en cascada de otros dirigentes posicionándose en contra de la decisión de los ediles por ser inconveniente desde el punto de vista político, pero no tanto porque no es ningún secreto que en la coalición se prefiere a Cosse como candidata antes que Orsi, sabedores que la intendenta polariza entre los frenteamplistas.

Es que el problema no es jurídico, aunque lo hay porque el curso de dicho juicio político ya se sabe que es inviable, porque se requieren mayorías especiales de dos tercios de sus componentes.
En verdad, el tema es político, y para todos, para el Frente Amplio y para la coalición también.

La figura de Cosse salió “fortalecida” tras la decisión que adoptaron los ediles blancos y colorados. El Frente Amplio se cerró en bloque en su defensa. Pero lo que queda claro es que la coalición ya intervino en la interna del Frente Amplio decantándose por la intendenta. Ahora es público.

Escuche el informe completo del periodista Antonio Ladra en Punto de Encuentro: 

Foto: FocoUy