El prosecretario de Presidencia argumentó que la actual normativa no permite que un civil tenga ese cargo y Alejandro Sánchez lo acusó de mentir.
El prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, dijo en el Parlamento que el excustorio Alejandro Astesiano “nunca fue el jefe de la seguridad presidencial”. Durante la comparecencia en régimen de comisión general tras la convocatoria del Frente Amplio, Ferrés dijo: “Estamos ante el caso de una persona que era el encargado de la seguridad personal del presidente de la República pero no era el jefe del servicio de seguridad presidencial”.
Explicó que no ocupaba esa cargo “por una razón muy sencilla: primero porque el servicio de seguridad presidencial surge en 2005, antes estaba a cargo de la Casa Militar en coordinación con el Ministerio del Interior y se crea el servicio de seguridad presidencial como una dependencia directa y subordinada a la Prosecretaría de la Presidencia de la República”.
“No se puede a un civil nombrar jefe del servicio de seguridad presidencial, el artículo 4 del decreto 106 del 2006, dice que será ejercido por un oficial jefe o superior del escalafón ejecutivo de la Policía Nacional. Designamos al comisario mayor Ricardo Martínez como jefe del servicio de seguridad presidencial”, argumentó.
Ferrés agregó: “Lo que si no se puede es lo que sucedió en marzo de 2010 donde se designó como jefe del servicio de seguridad presidencial a Carlos Haller que no era funcionario policial y no cumplía con el requisito del decreto”.
El jerarca reafirmó que «el presidente (Luis Lacalle Pou) dice la verdad, no podemos dejar pasar de ninguna forma que se quiera decir que el presidente no dijo la verdad. Errores podemos tener todos, él mismo lo admitió en la prensa, pero mentir nunca”.
Por su parte, el senador convocante, Alejandro Sánchez aseguró que “el señor Ferrés acaba de mentir” y dio lectura a un decreto que da cuenta de esa afirmación. «Le mienten al Parlamento en la cara y después piden que nosotros le creamos”, señaló y leyó una nota de Astesiano “con sello de seguridad de Presidencia». En cuanto al decreto que hizo referencia Ferrés dijo que «hay un jefe operativo y un coordinador, que está en el artículo 5 porque también había un comisario que oficiaba de jefe operativo».
El Prosecretario de la Presidencia, el señor Ferrés nos miente en la cara, le miente al Parlamento diciendo que Astesiano no era el Jefe de Seguridad Presidencial. Tengan respeto por el pueblo que quiere conocer la verdad. #DiganLaVerdad pic.twitter.com/wDNIERJwP4
— Alejandro Sánchez (@pachasanchez) October 12, 2022
Foto: FocoUy