Para la vicepresidenta “es algo a reflexionar” el cambio del sistema de elección del servicio de seguridad presidencial.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, se refirió a la comparecencia del ministro del Interior Luis Alberto Heber por el caso del excustodio Alejandro Astesiano y destacó que “fue una jornada fructífera. Se requería conocer la verdad y si hay algo que se hizo fue hablar de todo”.

Desde el Frente Amplio se cuestionó que el ministro acudiera a los antecedentes de los jefes de custodia y otros miembros de la seguridad presidencial de los gobiernos de Tabaré Vázquez y José Mujica. Argimón dijo que no comparte esas apreciaciones. “Si hay un gobierno que se hizo cargo de esto y de todo, es el nuestro. El propio presidente lo hizo dando la cara”. Destacó que «comparecieron todos los que la oposición solicitó, se dio toda la información”.

“Se aclaró que una cosa era la seguridad que está desde el punto de vista de un policía, de un profesional y otra cosa es el custodio que era este señor que no era policía”, señaló la vicepresidenta. “Se recibió toda la información que se tenía que recibir y lo que hay que esperar son las conclusiones judiciales”, apuntó.

Consultada sobre la posibilidad de cambiar el sistema de elección del servicio de seguridad presidencial, Argimón dijo que “es algo a reflexionar” y esbozó la idea de “profesionalizarlo como estaba antes de 2005; podría ser un camino a recorrer”.

Este miércoles el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, negó que Astesiano fuera el jefe de la seguridad del presidente Luis Lacalle Pou y explicó que “el servicio de seguridad presidencial es algo que surge en el año 2005 en la primera administración del Frente Amplio. Antes, la seguridad presidencial estaba a cargo de la Casa Militar en coordinación con el Ministerio del Interior”.

El Servicio de Seguridad Presidencial se crea en la Ley de Presupuesto de 2005 como una dependencia directa y subordinada a la Prosecretaría de la Presidencia de la República. Ferrés agregó: “No se puede a un civil nombrar jefe del servicio de seguridad presidencial. El artículo 4 del decreto 16 del año 2006 que reglamenta la Ley de Presupuesto de la administración 2005-2010 dice que será ejercido por un oficial jefe o superior del escalafón ejecutivo de la Policía Nacional”.

Foto: FocoUy