El dirigente colorado se refirió a una nueva presentación de la Transformación Educativa en Malvín, encabezada por Robert Silva.

El diputado colorado por la lista 600, Felipe Schipani, criticó la actitud de los manifestantes en el teatro de la Escuela Experimental de Malvín donde se presentaba el nuevo plan educativo de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep). Agremiados a Ademu (Asociación de Maestros del Uruguay) y AEES (Asociación de Estudiantes en Educación Social) interrumpieron con cánticos e insultos la presentación del presidente del Codicen Robert Silva.

“Hubo gritos, insultos y cánticos, lamentablemente ese es el nivel que tienen y se oponen a la Transformación Educativa. El presidente de la Anep estuvo muy bien. Les paró el carro. Les dijo que con respeto podían intercambiar, porque los eventos que se están haciendo son abiertos”, dijo Felipe Schipani a 970 Noticias.

En la noche del jueves, tuvo lugar el decimonoveno encuentro en el que Silva y los demás consejeros, Juan Gabito y Dora Graziano, presentaron el plan educativo. El pasado encuentro en el Cerro dejó crispada la situación, hubo hasta una investigación de la Fiscalía General de la Nación contra uno de los manifestantes que rompió la camioneta que transportaba a Silva. 

“Se vuelven a suscitar actitudes intolerantes como en el Cerro. Afortunadamente no hubo violencia física, porque ayer no hubo rotura de camionetas ni se golpeó a gente. Es un evento que está convocado para conversar, intercambiar y dar argumentos”, dijo el diputado Schipani sobre el evento de la Anep en Malvín.

La Transformación Educativa fue una de las promesas de campaña que este gobierno postuló en la campaña electoral del 2019. El candidato colorado Ernesto Talvi eligió como su vicepresidente a Robert Silva, quien había sido consejero de Anep elegido por los docentes. Los colorados buscaban darle un impulso a la educación y cerrar el proceso de internas que se había tenido con el otro candidato, el expresidente Julio María Sanguinetti. El diputado Schipani, del sector de Talvi, apoyó la elección de Silva.

En este período de gobierno, Talvi asumió la cancillería -a la que terminaría renunciando tiempo después- como parte de los acuerdos partidarios por apoyar la candidatura de Luis Lacalle Pou. Por su parte, Robert Silva asumió la presidencia del Codicen. Sin embargo, la Transformación Educativa que propone el colorado es resistida por los gremios de la educación.

Foto: Gastón Britos / FocoUy